Oficialismo propone incluir magistrados suplentes en elección de magistrados

Selvin Sánchez2 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) propuso que en la elección del nuevo pleno del Poder Judicial, también se escojan los magistrados suplentes.

El jefe de bancada de Libre Rafael Sarmiento indicó que la propuesta consta de una reforma constitucional.

“Los magistrados suplentes es un tema que también es parte de las conversaciones, porque debemos hacer una interpretación del artículo 316, ya que existe un vacío legal”, expresó.

Explicó que cuando la Sala Constitucional se pronuncia y no es por unanimidad, el magistrado presidente llama a los jueces de letras o de apelaciones para integrar el pleno, lo cual considera que es incorrecto.

Por su parte, el congresista Ramón Barrios indicó que la sugerencia cuenta con el consenso de las tres bancadas mayoritarias del Legislativo, Partido Nacional, Liberal y Libre.

“Lo que se quiere quedar establecido es la reforma de este artículo, que las personas suplentes sean los escogidos por el Congreso Nacional… El PSH ha dicho que estudiará la propuesta y esperamos que se adhiera porque es más conveniente que queden electos ya los magistrados suplentes desde el Legislativo y no por discreción del presidente”, detalló.

Por su parte, el diputado Mario Segura enfatizó que tanto los 15 magistrados propietarios y los 6 magistrados suplentes deben de salir de la nómina final que envió la Junta Nominadora.

De igual manera, el legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Román Morán, apoya la propuesta del oficialismo.

«Los magistrados suplentes son necesarios, actualmente no existen, lo que existe es la figura de magistrado integrante, asignado por el presidente de la Corte. El fondo es bueno, lo señalado es la forma, se requiere de una reforma constitucional o de reformar la Ley del Sistema Judicial». expuso.

Le puede interesar: Congreso Nacional fija para el 10 de febrero la elección de la Corte Suprema

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021