Funcionario señala que incentivos a la inversión se convirtió en abuso y corrupción

Redacción El Pulso2 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María señaló que la Ley de Justicia Tributaria permitirá aumentar los ingresos del Estado para generar inversión y reducir las empresas que han abusado de privilegios.

La presidenta, Xiomara Castro, anunció que enviará al Poder Legislativo un proyecto para reformar a la Ley de Justicia Tributaria.

Al respecto, el funcionario señaló que el Estado debe tener la capacidad de hacer la inversión pública que permita el acceso a salud, educación, energía eléctrica a precios competitivos y una buena infraestructura.

Explicó que el enfoque del decreto en sí no implica la generación de más impuestos, sino «ampliar más la base tributaria y la revisión de lo que en algún momento se pudo haber constituido como un incentivo a la inversión».

Precisó que implica revisar lo que durante décadas se han ido constituyendo porque, según él, pudo haber sido un incentivo a la inversión se convirtió en un privilegio, abuso y corrupción

Añadió que la reforma a la Ley de Justicia Tributaria es parte del plan de la presidenta Xiomara Castro.

«En Honduras tenemos que tener la capacidad como gobierno y como Estado de hacer la inversión pública que nos permite también garantizar derechos y libertades a nuestra población», dijo.

El funcionario habló sobre la derogación de los fideicomisos calificándolo como uno de los mejores logros de la administración de Castro.

«Fue una de las primeras decisiones que la presidenta Xiomara Castro tomó desde su administración, hora que hacemos un recuento de los principales logros que hemos tenido en este primer año, ese es uno y del que particularmente estamos orgullosos», externó.

Puntualizó que con la abolición de los fideicomisos lo que hace es transparentar el uso de los recursos públicos desde una cuenta pública del gobierno podrían/tendrían por ley que rendirle cuentas a la población.

«Cuando están en un fideicomiso son operados con completa discrecionalidad entonces el sacar de los fideicomisos esos recursos para depositarlos en la cuenta única del tesoro permite a la población que sus autoridades rindan cuentas de cómo se usan esos recursos», precisó.

Lea más : Castro rinde cuentas de su primer año de gobierno; anuncia reformas tributarias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021