Castro rinde cuentas de su primer año de gobierno; anuncia reformas tributarias

Redacción El Pulso31 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

A un año de haber sido juramentada como presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentó su informe de gestión al frente del Poder Ejecutivo durante su primer año como jefa de Estado.

A través de una cadena nacional de radio y televisión la primera mujer presidenta, se dirigió a la población hondureña para rendir un informe de destacando varios puntos entre ellos la derogación de varias leyes lesivas, la renegociación de contratos de energía y la reforma a la Ley de Justicia Tributaria.

«Pueblo hondureño: asumí la presidencia, consciente de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país, agudizada por la situación internacional y tres largos periodos post golpe de Estado, de brutal corrupción y endeudamiento», dijo.

Seguidamente, destacó que la emergencia humanitaria y el incremento de la deuda nos condena a pagarle al sistema financiero nacional e internacional mas de 145 millones de lempiras diarios y mas de 53 mil millones de lempiras anuales, sin saber a donde fueron a parar gran parte de estos recursos que debería estar invertidos en la generación de empleo, infraestructura, educación y salud que son demandas sociales.

«Todos los impuestos, exoneraciones, las reformas y regulaciones aprobadas en la década perdida, fueron encaminadas a la destrucción de lo público y a profundizar el modelo económico público-privado de corrupción y de impunidad que tenemos que desmontar», aseveró.

Señaló que este modelo económico está «agotado, es excluyente» y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza, que padecen hambre, sin escuelas, sin suficientes maestros y centros de salud.

No obstante, se perdonan anualmente al sector privado más de 60 mil millones de lempiras que se dejan de pagar en impuestos.

Agregó que se el rubro privado se encuentra protegido por 40 leyes que fueron aprobadas bajo la condición de atraer inversión y generar empleo; y en paralelo se crearon 14 nuevos impuestos cargados directamente al pueblo provocando mayor distorsión e inequidad en el sistema tributario.

En ese sentido, anunció que en los próximos días remitirá al Congreso Nacional reformas a la Ley de Justicia Tributaria (sin aumentar nuevos impuestos) dedicadas a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones en instaurar un sistema progresivo y justo.

«En este primer año de mi gobierno haciendo, esfuerzos extraordinarios  en el manejo de las finanzas del Estado y en el ahorro con medidas de políticas fiscales y monetarias para contrarrestar la crisis, especialmente en cuanto al costo de la canasta básica y la seguridad alimentaria controlamos el valor de cambio del Lempira, se contuvo la inflación que termino cerrando con un 9.8 por ciento», expuso.

Castro reiteró su apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y a la Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado para que los hechos no se repitan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021