ASJ pide a congresistas llegar a consenso y votar por los candidatos a magistrados

Redacción El Pulso2 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández habló sobre la supuesta propuesta de elevar el número de magistrados de 15 a 21.

Y es que el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, planteó la posibilidad de incorporar magistrados suplentes.

Sarmiento declaró que el tema de los magistrados suplentes ha sido una posibilidad de la que se habló durante las conversaciones porque se debe hacer una interpretación del artículo 316 que hay un vacío legal.

Además, precisó que persiste la necesidad de la existencia de magistrados suplentes para que no recurran a los jueces.

Sarmiento reconoció que para la existencia de magistrados suplente se requeriría una interpretación del artículo 316 de la Constitución.

En ese sentido Hernández señaló que este tipo de planteamiento no deja una buena sensación en el sentir de la población.

Explicó que «una acción de esa naturaleza lo que haría es desprestigiar aún más -la clase política- porque la misma se podría interpretar como una distribución de la justicia de manera partidaria».

Asimismo, recordó que con a base al listado de 45 enviado por la Junta Nominadora al Congreso Nacional se deben elegir únicamente 15 magistrados para integrar el nuevo Poder Judicial.

«La sociedad va a creer que como no lograron acuerdos y las matemáticas no les funcionaron que buscan hacerlo por la vía de la incorporación de magistrados suplentes», acotó.

Además, exhortó a las bancadas de los tres partidos mayoritarios en el Congreso Nacional a hacer una reflexión profunda para dignificar la política del país.

A consideración del representante de sociedad civil los hondureños tienen un «concepto muy malo» de los políticos.

Seguidamente, manifestó que al margen de lo que establece la ley y la argumentación legal para hacerlo «nos parece que es importante primero respetar al pueblo».

Le puede interesar : Congreso Nacional fija para el 10 de febrero la elección de la Corte Suprema

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021