Afirman que Partido Liberal «dará equilibrio» a la próxima Corte Suprema

Selvin Sánchez1 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseguró que como entidad buscan ser el equilibrio en el nuevo Poder Judicial.

“Libre busca controlar la Corte y nosotros lo que buscamos es darle equilibrio democrático. No es tanto el tema del número de magistrados, sino garantizar el equilibrio en la Corte”, declaró.

Consideró que el oficialismo ha insistido en obtener la mayoría de puesto en el pleno para controlar los tres poderes del Estado.

“Hemos visto las consecuencias de la acumulación de poderes en otros países y eso queremos evitar en Honduras”, acotó.

Precisó que la nueva Corte Suprema de Justicia no debe prestarse a intereses ideológicos, ni para derogar algunos artículos de la Constitución.

“Nosotros en ningún momento que queremos tres magistrados, esa es una especulación, como partido no estamos dispuesto a eso. Tener cinco es lo justo”, dijo.

Asimismo, enfatizó que reconoce que Libre forma parte del tripartidismo que existe en el país, es por eso que como partido los apoyó para que tuvieran representantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Hay un tripartidismo, lo justo es que continúe ese esquema y que en la Corte sean 5, 5 y 5, sin embargo Libre se ha cerrado”, señaló.

Por su parte el diputado Marlon Lara externó que Libre debe aportar madurez en la elección de segundo grado.

“Libre sigue entorpeciendo la elección de la Corte porque tiene aspiraciones muy altas de que se les conceda ese poder del Estado y sería una amenaza para el país”, aseveró.

Le puede interesar: Exponen que es un error que los partidos se repartan los puestos de magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021