Señalan que candidatos por afinidad y consanguinidad no deben magistrados

Selvin Sánchez26 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Candidatos a magistrados por grado de consanguinidad y afinidad no deberían ser electos para conformar el Poder Judicial, según lo establece la Constitución expusieron actores sociales y políticos.

Un caso señalado son las juristas al asesor presidencial Enrique Flores Lanza, se trata de Tirza Flores Lanza, su hermana y Sonia Marlina Dubón, su esposa.

En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló que el oficialismo debe decidir solo por una de ellas para ser electa.

“Deben aplicar el artículo 250 de la Constitución, que establece quienes no pueden ser secretarios de Estado y eso se relaciona con el 310, que expone quienes no pueden ser magistrados. El mensaje es claro, que el Congreso no puede elegir a la dos como magistradas”, dijo.

Precisó que más de un aspecto legal, se trata de un tema político que debe comprender el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por su parte, la integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, indicó que también existe otro caso similar entre postulantes Marcio Villela y Francisca Villela

“Nosotros lo establecimos en el informe que se envió al Congreso Nacional, ellos tendrán que decir a qué personas va a elegir o determinar, constitucionalmente es prohibido que personas con parentesco por afinidad o consanguinidad sean magistrados”, explicó.

Para el dirigente nacionalista, Roberto Castillo, aseveró que la inclusión de ambas notarias en la nómina final fue un error por parte de la Junta Nominadora, ya que le quitó la oportunidad a otro postulante para aspirar por una magistratura.

“Es un error que la comisión debe aclarar, aunque nadie es perfecto en la vida”, acotó.

El abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, enfatizó que la Junta Nominadora si tenía facultades de ley para excluir a las personas que se encuentre inmersas a lo que establece el artículo 310 de la Norma Suprema.

“La Constitución nos dice que cualquiera puede ser candidata si reúne las condiciones mínimas, pero no todos pueden ser elegidos si están dentro de esas inhabilidades”, explicó.

Cabe destacar que esta situación fue denunciada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de igual manera el Partido Salvador de Honduras (PSH) elaboró un listado en cual informó que solo votará por una de las candidatas a los máximos puestos judiciales.

Le puede interesar: Marvin Ponce asegura que pariente de la familia presidencial podría dirigir la nueva Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021