Junta Nominadora entregará nominal final de candidatos el 23 de enero

Selvin Sánchez21 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Integrantes de la Junta Nominadora anunciaron que el próximo 23 de enero entregarán la nómina final de 45 candidatos a magistrados para conformar la Corte Suprema de Justicia.

La representante por sociedad civil, Martha Dubón, indicó que la revisión de los 82 expedientes de los postulantes conlleva mucho tiempo, por tanto optarán por tomar la fecha establecida en la Constitución para llevar el listado al hemiciclo.

“Esto nos ha demorado más del tiempo que esperábamos. Además, la ley establecer que debemos entregar dos informes, en los cuales estamos trabajando. Uno es el listado donde se justifica porque escogimos esas personas y el otro es que porque los restantes no pasaron el proceso”, expresó.

Detalló que en la matriz se evalúan algunos aspectos de los candidatos como, su trayectoria académica, reconocimientos, investigaciones y su labor con los DDHH.

Además, detalló que las siete instituciones representadas darán una puntuación de los juristas, para después promediarlas y poder conformar el listado final de 45 personas, las cuales deben ser 23 mujeres y 22 hombres.

El miembro del organismo Tomás Andino indicó que los recursos de reposición interpuestos por los postulantes que quedaron fuera del proceso, serán resueltos durante el fin de semana.

Asimismo, dijo que no se puede entregar un informe a la carrera, por ende la Junta Nominadora busca hacer un trabajo profesional.

“Siempre ha sido una tradición en el Congreso Nacional que la elección de magistrados se inicia el 25 enero y tardan sus semanas para la votaciones, creo que a estas alturas los partido ya tienen sus cabildeos”, declaró.

Le puede interesar: Shackelford señala que proceso de elección de Corte servirá para fortalecer el Estado de derecho

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021