Shackelford señala que proceso de elección de Corte servirá para fortalecer el Estado de derecho

Redacción El Pulso20 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras,Alice Shackelford, dijo que el proceso de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, servirá para fortalecer el Estado de derecho.

Externó que se espera que el 25 de enero en el Congreso Nacional se desarrolle un proceso de elección del Poder Judicial tranquilo, al mismo tiempo hizo un llamado a las fuerzas políticas para que puedan desarrollar un diálogo respetuoso y pacifico.

«Es un momento para demostrar que las diferentes fuerzas políticas del país que son representativas de los hondureños que votaron», indicó.

Puntualizó que la clase política debe tener claro que la prioridad en este momento es Honduras, es el bien del país, el acceso a la justicia ya que es crítico para el Estado de Derecho y para el desarrollo sostenible.

«Respetuosamente hago un llamado para que puedan seguir con un espacio verdaderamente positivo y pacifico, de construcción de consensos entre los diputados para llegar a los 86 votos», expresó.

Añadió que si se alcanzan más votos, mejor, pero hasta el momento el multipartidismo que está representado en el parlamento puede mostrar su capacidad y madurez, para trabajar conjuntamente y encontrar un acuerdo para los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

La diplomática apuntó que se debe asegurar que se respete la lista que envié la Junta Nominadora al Poder Legislativo y segundo que este proceso de diálogo se haga de manera pacífica, respetuoso y bajo el marco de la Constitución de la República y de la ley.

«Nosotros como Naciones Unidas hemos expresado nuestra confianza en el trabajo de la Junta Nominadora, confianza en que este proceso se ha desarrollado naturalmente en la manera más transparente», apuntó.

De igual manera, señaló que se debe reconocer que este proceso ha sido más accesibles a la ciudadanía a través de la regular actualizaciones en los diferentes canales de comunicación; también la elección que se hizo de manera más transparente, «hay varias cosas que se dejen reconocer que han mejorado».

«Hay una serie de lecciones aprendidas alrededor del proceso técnico de la revisiones de los candidatos y candidatas, entendemos que hay temas que se deben revisar, pero en este momento confiamos en la Junta Nominadora», reiteró.

Precisó que los hondureños debe estar vigilante siempre, porque es correcto que la ciudadanía pueda mantener la atención y tomar apropiación de los procesos que se llevan a cabo.

Lea también  : «Es normal que candidatos muestren inconformidad al quedar fuera del proceso»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021