«Es normal que candidatos muestren inconformidad al quedar fuera del proceso»

Selvin Sánchez19 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros de la Junta Nominadora consideraron que es normal que los autopostulantes que quedaron fuera del proceso externen su inconformidad y busquen interponer recursos de reposición.

El pasado miércoles 18 de enero, un total de 17 candidatos fueron notificados sobre las resoluciones emitidas de las denuncias y tachas recibidas en su contra, las cuales fueron declaradas con lugar.

En ese sentido, algunos de los profesionales del derecho mostraron su desacuerdo con la decisión tomada por la Junta Nominadora.

La actual magistrada María Fernanda Castro, expresó “con la frente en alto recibo la transcripción de lo que parece ser una resolución y me doy por enterada. Respetuosamente anuncio que presentaré el recurso de reposición”.

Misma acción efectuó la abogada Miriam Barahona “es un deber constitucional hacer valer sus derechos. Ejerzo el derecho de petición con base a ley interponiendo un recurso que procede, ellos sabrán si dan respuesta. No tengo inconveniente de agotar la instancia interna”.

Ante esta situación, el dirigente del Partido Nacional Áfrico Madrid expuso que existe la probabilidad que las personas excluidas del proceso interpongan demandas contra el Estado.

“De los más de 200 profesionales que se autonominaron, todos los que queden excluidos en cualquier momento con base a los DDHH y la constitución pueden encobar procesos, impugnarlo y hasta demandar al Estado por daños y perjuicios”, dijo.

Por su parte la integrante de la Junta Nominadora Julissa Aguilar expuso que los notarios tienen derecho a la libertad de expresión, en lo particular si quedaron fuera del proceso.

“Es normal que una persona que ha sido excluida de un proceso de selección se sienta afectada y ofendida, no hay nada que reprocharles y que tienen el derecho de interponer cualquier recurso”, explicó.

La secretaria de la entidad María Elena Sabillón afirmó que todas las decisiones fueron tomadas con base a las disposiciones de ley que eran de conocimiento público en especial para los autopostulantes.

“El protocolo establece que si una tacha o denuncia es declarada con lugar, basta para la exclusión del proceso. Las reglas ya están establecidas con las directrices que hemos estado aplicando”, declaró.

Le puede interesar: ¡Eureka!: Magistrados que buscaban reelegirse quedan fuera del proceso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021