¡Eureka!: Magistrados que buscaban reelegirse quedan fuera del proceso

Selvin Sánchez16 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Los seis magistrados que buscaban la reelección en su cargo, quedaron fuera del proceso según detalló la Junta Nominadora al informar que fueron declaradas con lugar las tachas o denuncias presentadas en su contra.

El organismo anunció que el próximo 18 de enero, los postulantes conocerán la resolución emitida sobre las denuncias.

Los magistrados que buscan seguir en el pleno del Poder Judicial son Jorge Abilio Serrano, Edgardo Cáceres Castellanos, Rafael Bustillo, Alberto Zelaya Zaldaña, Edwin Ortez y María Fernanda Castro.

El director ejecutivo de la Asociación para una sociedad más justa (ASJ), Carlos Hernández, consideró que a estas candidaturas les pasó facturas las resoluciones emitidas en los temas de la reelección presidencial y las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

“No había condiciones para una reelección de magistrados, fue muy arriesgado de parte de ellos exponerse a esta situación. Particularmente respaldamos el trabajo que ha hecho la junta nominadora, obviamente no es el proceso más perfecto, pero están haciendo un gran esfuerzo”, expresó.

Precisó que en la etapa final corresponde a los políticos hacer las negociaciones correctas pensando en el bien colectivo y evitar algunas situaciones de violencia.

Por su parte el dirigente del Partido Nacional Roberto Castillo señaló que la Junta Nominadora debe informar el porqué de la exclusión del proceso de los actuales magistrados.

De igual manera, el abogado German Licona indicó que los señalamientos de diferentes actores de la sociedad contribuyeron para que los magistrados fuesen separados del proceso.

“Eso llamó mucho la atención, atrajo miradas y generó en muchos actores pronunciamientos que culminaron en denuncias y tachas, por eso es que estos seis magistrados fueron desestimados porque no pudieron desvanecer los señalamientos que se les hizo”, sentenció.

Le puede interesar: Nasralla advierte «hackeo» en sistema de votación para elegir la nueva Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021