Ven difícil que Libre obtenga ocho magistrados en la nueva Corte Suprema

Selvin Sánchez19 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados consideraron que es complicado que el Partido Libertad y Refundación (Libre) obtenga la mayoría de magistrados en la elección del nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El congresista Netzer Mejía aseguró que cuentan con los 50 votos de la bancada oficialista, pero saben que esa cifra no es suficiente para escoger a los magistrados.

“A criterio personal veo muy complicado que Libre pueda obtener ocho magistrados, que es lo manejado tradicionalmente en la Corte con el partido en el poder. Ahora con la composición de tres fuerzas políticas más, no creo que entre ellos se repartan los otros siete magistrados”, expresó.

Agregó que la presidencia debe recaer en un magistrado a fin a Libre para que puedan trabajar en consonancia, pero con independencia los tres poderes del Estado.

De igual manera, el secretario del Legislativo Carlos Zelaya indicó que apuesta por un Poder Judicial con los 15 mejores profesionales, aunque la mayoría del pleno no sean rojinegros.

“Quisiéramos tener nueve u ocho, pero eso no es posible. Si no llegamos a los acuerdos, no tendremos los votos para elegir a quienes nosotros queramos, ni la fórmula que queramos”, dijo.

Asimismo, anunció que Libre propondrá a alguien para que presida la Corte Suprema de Justicia y su nombre será revelado una vez que se  haya consensuado al interno del hemiciclo.

LIBRE SIN MAYORÍA. Por su parte el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, enfatizó que Libre no debe controlar los máximos cargos judiciales.

“He reiterado que Libre no tenga ocho magistrados porque esto le dará mayor intranquilidad al sector privado por la agenda socialista que tiene, con esos ocho podrían llevarnos a una Constituyente”, arguyó.

Misma opinión mantiene el legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, quien afirmó que si la nómina final está depurada se garantizará una Corte independiente.

“Queremos una Corte a la medida de Honduras y no de un partido político. En el pasado fue malo que el Partido Nacional manejara los tres poderes del Estado, en el presente sigue siendo malo, por ende, lo correcto es que ese poder esté en manos de otra fuerza política”, destacó.

Le puede interesar: Mel aclara que no habrá movilización de colectivos de Libre hacia el Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021