Un año después… el CNA denuncia ante la fiscalía a los titulares de la PGR

Redacción El Pulso18 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el nombramiento del procurador general, Manuel Antonio Díaz Galeas y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade Rodas.

Durante la conferencia de prensa reveló un informe denominado Defensores del Estado y su falsa promesa de ley, en la que señaló que la irregular elección y nombramiento de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ente de sociedad civil consideró que los nombramientos de estos dos funcionarios violentan la normativa constitucional.

El procurador y subprocurador general fueron señalados por el delito de anticipación de las funciones públicas que impone una inhabilitación especial de uno a tres años más la multa de 100 a 300 días.

Recordó que las juramentación de los procuradores fueron publicadas en el diario La Gaceta el 8 de febrero de 2022.

El informe señala que las actuales autoridades de la Procuraduría General de la República no cumplían con los requisitos obligatorios de ser abogado o notario. Al tiempo, reveló que el procurador y subprocurador no se encuentran registrados con número de exequatur otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, ninguno de los dos están registrados en la Contraloría del Notariado.

Durante la conferencia de prensa que fue dirigida por el coordinador académico investigativo de la Unidad de Investigación Análisis y Seguimientos del Caso del CNA, Luis Urbina.

El CNA señaló que de manera reiterada el nombramiento de los procuradores de la República.

En tal sentido, Urbina precisó que la actual administración está cometiendo los mismos vicios del pasado, razón que motivo a la institución a dar a conocer dicho acto de corrupción.

Dijo que «esperamos que el Ministerio Público al habérsele entregado una investigación profesional y completa, proceda a presentar las acciones penales pertinentes».

Por su parte la directora del CNA, Gabriela Castellanos, posteó en sus redes sociales que «la junta ilegal del Congreso Nacional hizo el nombramiento inconstitucional del Procurador General y Adjunto como actos preparatorios de la gran corrupción».

Le puede interesar : Suspenden moción de nombramiento de procurador y subprocurador ante directiva de Redondo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021