Oficialismo defiende elección de los titulares de la PGR ante la denuncia del CNA

Redacción El Pulso18 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé manifestó que le parece extemporáneo que ahora se den cuestionamientos en contra de la elección del procurador y subprocurador de la República.

Y es que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público el nombramiento del procurador general, Manuel Antonio Díaz Galeas y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade Rodas.

Para el subjefe del Congreso Nacional dijo que los ataques por el tema de los titulares de la Procuraduría General de la República ocurren porque «están asustados y tienen miedo de perder los privilegios que han tenido».

«Hoy nos sorprende que el CNA esté adelantando criterios sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados», dijo durante una conferencia de prensa.

Expuso que en el caso de procurador y subprocurador General de la República nombrados en el Congreso, ambos gozan de capacidad profesional y han desempeñado sus funciones defendiendo los intereses del pueblo.

«¿Qué agenda hay detrás de eso? ¿Quiénes están empujando esos ataques contra la mesa directiva del Congreso Nacional y cuáles son los privilegios que van a perder?», cuestionó.

Al respecto, la secretaria del Poder Legislativo, Luz Angelica Smith, reclamó que el CNA no haya abierto «una línea de investigación contra el Congreso de la narcodictadura o la PGR al servicio de la corrupción».

Smith aseveró que las instituciones de la sociedad civil están para representar el sentir y pensar del pueblo y no de intereses privados o fácticos.

Señaló que por décadas, las mafias públicas y privadas en Honduras han operado con absoluta impunidad. 

«En la norma constitucional originaria del artículo 229 no se requiere ser Notario para ser Procurador. Esa investigación es parcializada y de mala fe al atacar al Congreso previo a la Elección de la Corte Suprema de Justicia», abundó.

Además, aseveró que en la defensa de los sagrados intereses de la población y del Estado de Derecho «es nuestro primer mandato ante las presiones de grupos fácticos nacionales e internacionales a través de sus voceros».

En tanto, el congresista Ramón Barrios expuso que el requisito de ser notario solo es aplicable para ser magistrado del Poder Judicial y no para ser Procurador de la República.

Lea más : Un año después… el CNA denuncia ante la fiscalía a los titulares de la PGR

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021