Gobierno lanza programa ambiental Andrés Tamayo para conservar los bosques

Redacción El Pulso14 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro lanzó el programa ambiental Andrés Tamayo 2023 con el objetivo de proteger y conservar los bosques del país.

La mandataria, en compañía del secretario de la presidencia, Héctor Zelaya, el secretario de Recursos Naturales Lucky Medina y el subsecretario de Defensa, Elías  Melgar estuvieron presentes en el lanzamiento del programa ambiental en la aldea Quiscamote, al norte de la capital.

El proyecto ambiental estará presente en 150 municipios del país y busca proteger y conservar los bosques de Honduras.

Castro aseguró que el país ahora cuenta con un equipo de secretarios de Estado, gerentes y administradores comprometidos con la preservación de la naturaleza.

Además, los recursos ya están contemplados en el recién aprobado Presupuesto General 2023 e incluye una campaña de prevención y combate de incendios forestales

Además, contempla la protección, recuperación forestal y el apoyo financiero a las comunidades para el manejo de desechos sólidos que logren evitar la contaminación de fuentes de agua.

«Prevenir es el enfoque, no la reacción tardía. Este pueblo está consciente que nuestro Plan de Gobierno en defensa de la naturaleza y de los seres humanos, es el eje primordial y fundamental que nos impulsa con acciones que estamos ejecutando», puntualizó.

Destacó que el Gobierno del Socialismo Democrático este año 2022, ordenó gran parte del desastre encontrado en las finanzas del Estado, cancelando decenas de fideicomisos con los que saquearon al mismo.

«La refundación de Honduras está en marcha y estén seguros que pasa por detener la destrucción forestal, por el bien de nuestro país, por el bien de nuestra Patria Honduras», dijo.

Asimismo, señaló que la perdida total del bosque es los últimos años de la «dictadura» de 2010 a 2021 fue arriba de 696 mil 562 hectáreas, que representa el 10 pro ciento de los bosques que fueron deforestaron.

«Estamos decididas y decididos a rescatar la biosfera del Río Plátano, la reserva de Wuarunta, la cordillera entre los ríos de Patuca y Segovia, y rescatar también las zonas declaradas como áreas de reserva. Vamos a salvar el Lago de Yojoa», expresó.

Le puede interesar : Gobierno inicia masiva campaña de reforestación con las FFAA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021