Gobierno inicia masiva campaña de reforestación con las FFAA

Selvin Sánchez30 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro se comprometió a realizar una ardua labor en la recuperación de los principales bosques del país durante la ceremonia de conmemoración del 91 aniversario de la Fuerza Aérea.

“Hoy tienen que luchar contra los enemigos del pueblo, los que siembran desesperanza, crimen, narcotráfico y corrupción. Las FF.AA. deben estar en el combate a los incendios y tala ilegal del bosque”, declaró.

Informó que en los primeros 120 días del gobierno, la Fuerza Aérea ha atendido alrededor de 200 horas en conservación de bosques y ríos.

“Estamos incrementando el servicio social, por lo que he ordenado ampliar el viejo programa Alas para la Salud para estar al servicio de migrantes repatriados y por eso el avión presidencial está a su servicio”, precisó.

Aseguró que la población que reside en la zona de La Mosquitia en Gracias a Dios podrá ser trasladada por la fuerza castrense hacia los principales centros asistenciales del país.

NUEVA UNIDAD. Además, se otorgaron condecoraciones a varios oficiales por su desempeño militar en las diferentes unidades.

“Honramos a los hombres y mujeres que en el transcurso de nuestra tormentosa historia han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber y la defensa de la patria”, expresó.

Asimismo, se entregó el acuerdo para la creación del primer batallón para la protección ambiental y será el coronel Héctor Benjamín Valerio Ardón quien ostente su titularidad.

La misión de está unidad militar consiste en la conservación, restauración, control y vigilancia de las áreas protegidas y zonas productoras en la biosfera del Río Plátano.

“Por la transcendencia de los proyectos que iniciaremos lo convertiremos en un compromiso y en un faro de luz y esperanza para las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente en defensa de la soberanía nacional”, dijo.

REALIDAD. Por su parte el secretario de Recursos Ambientales, Lucky Medina, se refirió a la situación que atraviesa la flora de Honduras, en la también celebración del día del árbol.

“Vivimos en el país más vulnerable ante el efecto del cambio climático, el corredor seco mantiene drásticas cifras de desnutrición, los huracanes nos han hecho retroceder en un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso se refleja en las familias afectadas en el Valle de Sula por las tormentas Eta e Iota”, anunció.

Agregó que los incendios suscitados cambiaron el uso de los suelos, el degrado de los ríos Guayape, Patuca y Sico destruyeron la fauna nacional.

“Todo por el afán de unos pocos por destruir los bienes comunes. Ese es el espejo donde hemos decidido no seguirnos reflejando”, acotó.

Indicó que se debe implementar una transformación y asumir tareas para que las nuevas generaciones convivan en ambientes más saludables.

Le puede interesar: «Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América», asegura presidenta Castro 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021