Vicepresidente Legislativo reitera que no se aprobó el Fondo Departamental

Selvin Sánchez13 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, aclaró que son falsas las denuncias de la oposición, ya que no existe ningún Fondo Departamental en el Presupuesto General.

Detalló que la partida de 950 millones de lempiras será destinada para pequeños proyectos que sean solicitados al Legislativo o al Ejecutivo, pero esto no es toda la inversión que se va realizar en los departamentos.

“Desvirtúo enfáticamente que se haya revivido el Fondo Departamental como ha trascendido por declaraciones de la oposición o grupos interesados”, aseguró.

Agregó que “en la democracia es normal que hayan críticas, nosotros respetamos las comentarios de la oposición, pero no podemos aceptar es que se le mienta al pueblo hondureño”.

Enfatizó que la población podrá conocer como se ejecutan estos fondos, en el campo de infraestructura y obras sociales, en la página inversiones.com.hn de la Secretaría de Finanzas.

Además explicó las diferencias entre el Fondos Departamental y la nueva normativa.

“El Fondo Departamental que funcionaba en el gobierno anterior, el Congreso Nacional depositaba a las cuentas particulares de los diputados para que ellos lo utilizaran y además no rendían cuentas”, dijo.

Mientras que el artículo 292 del Presupuesto General, lo único que hay son gestiones por parte de los legisladores ante el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y Educrédito para realizar los proyectos solicitados.

“No hay nada más alejado del Fondo Departamental, que todos criticamos y condenamos, con lo que aprobó el Congreso Nacional”, acotó.

Precisó que en algunas ocasiones los congresistas presentan pequeños proyectos de ley para reparar un escuela, brindar exoneración a un organización de caridad con el pago de energía eléctrica u otorgar becas, por tanto, estos fondos serían destinados para estas obras.

Le puede interesar: Cuestionan inclusión de partida de 950 millones de lempiras en Presupuesto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021