Cuestionan inclusión de partida de 950 millones de lempiras en Presupuesto

Selvin Sánchez13 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados opositores cuestionaron la inclusión de una partida de 950 millones de lempiras en el Presupuesto General de 2023, destinada para proyectos de infraestructura menores y de obras sociales.

Según la oposición el artículo 292 de la Ley del Presupuesto General, es una nueva modalidad del denominado Fondo Departamental.

“En madrugón Libre y alianza aprueba nueva modalidad de Fondo Departamental para complacer solicitud de diputados por 950 millones de lempiras”, denunció la legisladora Merary Díaz.

Asimismo, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, criticó la normativa.

“Ese artículo es el nuevo Fondo Departamental, es para los diputados que aprobaron el Presupuesto General, no los 128, van a hacer gestiones para llevar proyectos a sus departamentos. No es que sea malo, sino que aclaren que sí será manejado por los diputados”, arguyó.

NO MANEJAR FONDOS. Cabe destacar que la bancada del Partido Salvador Honduras (PSH) tampoco apoyó la aprobación de este precepto.

La vicepresidenta del Legislativo, Iroshka Elvir, externó que no votó en favor del artículo porque consideró que los parlamentarios no deben manejar fondos, sino encargarse de legislar.

«El PSH no apoyó la aprobación de alrededor de 950 millones de lempiras para el fondo departamental, que debe ser derogado,  por coherencia y considerar que los diputados no debemos manejar fondos públicos y hacer campaña política con dinero del pueblo», dijo.

Asimismo, la parlamentaria Maribel Espinoza dijo que el uso de estos fondos es para realizar clientelismo político.

“En el gobierno de Juan Orlando Hernández habían mini programas que ya murieron porque no tiene un plan nacional de desarrollo, lo mismo va a pasar aquí, eso solo es para obtener votos. Esto no resuelve los problemas de los ciudadanos, esto es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo.

¿DOBLE DISCURSO DE LA OPOSICIÓN? El jefe de bancada del Partido Liberal Mario Segura aseguró que esta era una práctica del nacionalismo con el programa Honduras Esfuérzate, donde las alcaldías y patronatos solicitaban fondos y ejecutaban el

“No sé por qué los nacionalistas se asustan, si es lo que se está haciendo es lo que hacían ellos. Este fondo es para formar programas, como hacía el Partido Nacional con la Secretaría de Gobernación”, indicó.

De igual manera el congresista Marco Girón aseveró que es falso que exista un Fondo Departamental.

“El Partido Nacional miente sobre el artículo 292 cuando dice que es un Fondo Departamental, quiero decirle al pueblo hondureño que este artículo es enviado por el Ejecutivo y que ellos serán quienes lo manejen a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Gobernación y la La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, explicó.

Le puede interesar: El parlamento aprueba de madrugada el presupuesto general por 392 mil millones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021