Uferco: La derogación del decreto 116-2019 reactivaría casos de corrupción

Selvin Sánchez13 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, aseguró que con la derogación del decreto 116 – 2019 reactivará líneas de investigación por casos de corrupción.

Lo expuesto por el fiscal surge por los sobreseimientos otorgados a congresistas y excongresistas en el caso denominado Arca Abierta.

“Derogación del decreto 116-2019, reactiva de manera automática casos Red de Diputados, Corrupción en el Congreso, Arca Abierta y el del exalcalde de la Capital. Todos con pruebas contundentes de su participación y archivados con fundamento en este Decreto”, expresó.

https://twitter.com/Luis_Santos_C/status/1613904707139022849

La vicepresidente Fátima Mena enfatizó que el Legislativo tiene un gran compromiso en la lucha contra la corrupción al suprimir esta normativa lesiva.

“Se debe derogar el pacto de impunidad que arropó a diputados y exdiputados u oenegés que administraron recursos públicos y que no pueden ser investigados porque existe esta norma”, dijo.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, aseveró que propugna la derogación de esta ley para que no exista ningún inconveniente ni obstáculo en las investigaciones por corrupción.

Asimismo, cuestionó a la Uferco por su forma de ejecutar investigaciones y realizar acusaciones a una facción de la sociedad.

“Me gustaría que esa gente de Uferco explique cómo escogen los casos que investigan y cuál es el protocolo que siguen para tomar la decisión de acusar de los 300 casos que tienen o que digan si es de forma árbitra. En los últimos años solo he visto las acusaciones, por parte de esa entidad, a un sector de la población”, dijo.

Le puede interesar: La justicia absuelve a varios nacionalistas implicados en la trama Arca Abierta

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021