ASJ dice que aumento del presupuesto «es inconsistente con realidad»

Redacción El Pulso13 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández señaló que el aumento del Presupuesto General de 2023 – es inconsistente con la realidad hondureña.

Hernández criticó que el Congreso Nacional siguiera con las malas prácticas del pasado al aprobar la partida presupuestaria en horas de la madrugada.

«El presupuesto general de Honduras es el más grande en Centroamérica, representa 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el resto de países de la región es menor al 27 por ciento», precisó

En ese sentido, puntualizó que la mitad de lo que produce el país es absorbido mediante un instrumento que no ha dado resultados en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

«El presupuesto general de 2023 fue aprobado en el silencio de la madrugada, siguiendo prácticas del pasado, el Poder Legislativo sigue aprobando decretos de interés nacional en un solo debate», cuestionó.

Dijo que el presupuesto de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podría invertirse en educación y salud, al tiempo dijo que la estatal eléctrica ha tenido la asignación presupuestaria más alta en los últimos 10 años.

«Aun así para 2023 las transferencias a la empresa crecen 128 por ciento en comparación a 2022. Sin la gigantesca asignación a la ENEE, este año se podría doblar el número de maestros, doctores y medicamentos, en favor de los hondureños más vulnerables», externó.

Asimismo, expuso que los fondos para educación y salud continúan disminuyendo «en la última década, la asignación a educación pasó de 16 a 10 por ciento en proporción al presupuesto total».

También, se refirió a lucha contra la corrupción no se refleje en la asignación presupuestaria, revelando que se designó 157 millones de lempiras a la Secretaría de Transparencia.

«La asignación presupuestaria para la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción tiene una asignación de apenas 157.1 millones de lempiras aun cuando sus funciones son importantes para garantizar mejoren los índices de transparencia en el país», lamentó.

Para finalizar, afirmó que como parte de la sociedad civil, «continuaremos velando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, a través del monitoreo y evaluación de la ejecución del Presupuesto General de la República, a fin de asegurar que los fondos lleguen a la población más necesitada y a propiciar el desarrollo económico y social de Honduras».

Enterese : El parlamento aprueba de madrugada el presupuesto general por 392 mil millones 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021