Presidenta pide a Sponda solventar conflicto sobre directores departamentales

Selvin Sánchez12 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro solicitó al secretario de Educación Daniel Sponda solventar la situación de los nombramientos de directores departamentos de forma pacífica.

“El conflicto de nombramientos de directores departamentales, está afectando la armonía que debe prevalecer en el sector educación, que debe ser ejemplo de diálogo y respeto a la ley, no a la violencia”, expresó.

Cabe destacar en las direcciones departamentales de La Paz y Cortés se han suscitado diferentes tomas y conflictos entre dirigentes.

En el caso de La Paz, la docente Fanensy Massiel Andino, que ganó el concurso departamental, fue víctima de una agresión cuando conversaba con colegas de su gremio, acción que fue condenada por el funcionario.

“En este gobierno jamás vamos a acompañar la violencia como medio de expresión y peor hacia una mujer. En el video un acto cobarde en contra de la ganadora en La Paz. Vamos a aplicar y hacer cumplir la Ley”, expresó.

Asimismo, hizo una convocatoria a los manifestantes para buscar una solución a este problema.

En cambio, en la oficina departamental de Cortés, el dirigente Wilson Mejía como forma de protesta se encadenó al portón de las instalaciones aquejando que no se le respetó el gane del concurso de docentes.

“El señor Sponda con su junta nacional de selección de una manera desalineada, nos reprobó a los ya aprobados con un comunicado número 20. Ahí hay tráfico de influencias, manipulación y falsificación de información, es decir, hay dolo y delitos que se han cometido para alterar los resultados”, denunció.

Al respecto Sponda aclaró que en esa zona el concurso fue declarado nulo por las bajas calificaciones obtenidas.

“Nadie alcanzó la nota mínima para poder ocupar el puesto y nosotros habíamos ratificado al compañero Eddy Rivas, que por decisiones personales renunció al cargo, por tanto, nombramos a otra compañera (Luz Azalea Tercero) en su sustitución amparados en la ley”, explicó.

Agregó que Mejía desconoce las leyes educativas, ya que él, solo pasó algunas etapas, no todo el proceso y calificó su actitud como inmadurez.

Le puede interesar: ¿Podrá responder Daniel Sponda a los desafíos de la educación hondureña? 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021