La cancillería aclara que no cobrarán por citas en consulados hondureños

Selvin Sánchez12 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Relaciones de Exteriores dejaron claro que no cobrarán por las citas en los consulados hondureños.

La aclaración surge debido a que previamente el subsecretario en asuntos consulares Tony García expresó que el costo de las citas sería de 15 dólares, debido a que el 40 por ciento de quienes tienen una entrevista no asisten y le quitan el cupo a las personas que en realidad lo necesitan.

En sentido, el canciller Eduardo Enrique Reina indicó que tal medida no será aplicada.

“No hay ningún cobro, fue un mal entendido. Lo que buscamos es mejorar el esquema de citas y buscar que los pagos, que normalmente a veces se hacen en los consulados, se puedan hacer en línea”, explicó.

Agregó que al cambiar los mecanismos, se evitará que se realicen filas en las oficinas consulares.

“No habrá cobro adicional, sino mejorar las citas y que sean más eficientes. Vamos a establecer un call center y mecanismos en línea, evitando que vayan hacer filas”, dijo.

De igual manera el subsecretario García también volvió a pronunciarse sobre ese extremo.

“Luego de mencionar la intención de cobrar por citas para evitar 40 por ciento de ausentismo, y antes de formalizar propuesta, escuchamos a nuestros connacionales. Este gobierno siempre estará abierto al diálogo con el pueblo. No habrá cobro adicional”, aseguró.

Detalló que los compatriotas en el exterior rechazaron esta propuesta.

“Nunca se formalizó, nunca se cambió el reglamento, era una manera de ver el impacto y ante la poca aceptación decidimos no buscar esa alternativa. Vamos a pensar como podemos obligar a nuestros compatriotas a cumplan con sus citas”, precisó.

Le puede interesar: Honduras y EEUU afianzan lazos de colaboración en temas anticorrupción y DDHH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021