Honduras y EEUU afianzan lazos de colaboración en temas anticorrupción y DDHH

Redacción El Pulso11 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de Honduras recibió a la delegación de Estados Unidos, encabezada por la subsecretaría de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya; la jefa del Comando Sur, Laura Richardson y la embajadora Laura Farnsworth. 

El secretario privado de la presidencia Héctor Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina fueron los encargados de recibir la comitiva de funcionarios estadounidenses, con quienes entablaron una larga jornada de diálogo.

Zelaya calificó como «un día histórico -la reunión- porque hemos tenido la visita de una gran delegación de los Estados Unidos de alto nivel».

Dijo que durante la conversación tocaron diferentes temas entre ellos el compromiso de fortalecer la democracia y los derechos humanos; luchar contra la corrupción; fomentar el crecimiento económico y construir un mejor futuro para los hondureños.

Además, los gobiernos de Honduras y EE.UU. acordaron formalizar una inversión inicial de 33 millones de dólares, para aumentar el acceso a una educación relevante y de calidad.

También, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invertirá 10 millones de dólares adicionales para aumentar la productividad agrícola en Honduras.

Asimismo, la implementación del mecanismos para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia; otro punto importante es la satisfacción de ambos gobiernos por la firma del memorándum de entendimiento para iniciar el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«La presidenta, Xiomara Castro, es consciente de la realidad de la economía mundial, los retos y desafíos que tiene esta economía que vienen a impactar a nivel local, a decidido firmemente a empezar a construir un diálogo estratégico con países amigos en esta ocasión con EE.UU.», manifestó.

Al respecto el canciller Eduardo Enrique Reina externó que con esta reunión ambos gobiernos reafirmaron su compromiso continuo por abordar temas de migración irregular y el desplazamiento forzado.

Por su parte la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, precisó que fue «un honor» haber participado en el diálogo estratégico y de derechos humanos de alto nivel con el gobierno de Honduras. 

Por último la delegación norteamericana se reunió con la presidenta, Xiomara Castro.

«Gracias, presidenta, Xiomara Castro, por invitarme a discutir nuestro compromiso de fortalecer la democracia y los derechos humanos, luchar contra la corrupción», puntualizó. 

Enterese : Embajadora de EE.UU. se reúne con nacionalistas para hablar de lucha contra corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021