Embajadora de EE.UU. se reúne con nacionalistas para hablar de lucha contra corrupción

TEGUCIGALPA, Honduras 

La embajadora de EE.UU. Laura Farnsworth Dogu sostuvo una reunión con varios diputados del Partido Nacional, para hablar sobre temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

«Conversamos sobre transparencia y lucha contra la corrupción y cómo la CICIH puede avanzar en esto. Esta lucha es crucial para estimular crecimiento económico», dijo la diplomática. 

A la reunión asistieron el jefe de la bancada Tomás Zambrano y los congresistas Lissi Cano, Antonio Rivera Callejas y Nelson Márquez.

Zambrano anunció que durante el encuentro con la embajadora abordando temas de interés nacional como ser una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) independiente «no a la medida del Partido Libre y manifestándole la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversión al país». 

En tanto, la legisladora Lissi Cano reiteró que la conversación giró en torno a temas de interés para todos los hondureños.

«Uno de ellos fue sobre la CICIH mantenido nosotros como bancada la posición de que si va a venir la CICIH debe ser independiente, tanto administrativa como financieramente que no vaya a ser manipulada o a la medida de los que hoy gobiernan», puntualizó. 

Agregó que la comisión contra la corrupción debe investigar cualquier gobierno desde 2006 hasta el gobierno actual.

«Los alcances que esta comisión pueda tener y la importancia que tiene el fortalecimiento de nuestras instituciones por supuesto para que una vez que la CICIH que no es de carácter permanente ya no esté en el país obviamente nuestras instituciones queden fortalecidas», dijo. 

Por el lado del oficialismo el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval aseguró que lo hecho por la embajadora Dogu se debe a los acercamientos del gobierno con la República Popular China.

Por su parte el parlamentario de Libre, Jari Dixon Herrera, dijo que «hablar con el Partido Nacional de transparencia y combate a la corrupción, es como hablar con el chapo Guzmán sobre el combate al narcotráfico». 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021