Justicia ratifica sobreseimiento definitivo para dos exfuncionarios de JOH

Redacción El Pulso10 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Corte de Apelaciones en materia de corrupción ratificó el sobreseimiento definitivo al exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato, y al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

El portavoz del Poder Judicial Carlos Silva precisó que por unanimidad de votos se declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por Tania Leticia Cano, en su condición de agente fiscal del Ministerio Público.

Indicó que Cerrato fue acusado por el delito de falsificación de documentos públicos y Rubí por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

La resolución es por el caso de la compra directa de una sala de aislamiento móvil para la atención de personas con covid-19 en el municipio de Villanueva.

Según el requerimiento fiscal los exfuncionarios aprobaron la compra directa de una sala de aislamiento móvil para la atención de personas con covid por un monto de cinco millones 560 mil 278 lempiras.

Sin embargo, solo se ha instalado una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en los momentos críticos de la pandemia.

Enterese : Fiscalía busca anular cartas de libertad otorgadas a dos exfuncionarios

Según la investigación realizada por el Ministerio Público coordinadas con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se establece que los exfuncionarios amparados en un decreto de emergencia el 10 de febrero de 2020.

Estos gestionaron la construcción de un centro de triaje en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, que según la investigación, no fue solicitado por las autoridades hospitalarias, sin embargo, se suscribió un contrato por más de cuatro millones de lempiras con una empresa constructora y se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio de lempiras.

Lea más : Absuelven a extitular de Copeco y exsubsecretario de Salud por caso de carpas móviles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021