Señalan que colectivos de Libre podrían presentarse a elección de magistrados

Selvin Sánchez9 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) podrían hacerse presente cuando se realice la elección del nuevo Poder Judicial.

“Voy a censurar cualquier acto de fuerza que se quiera hacer el 25 de enero en los bajos del Congreso Nacional, para intimidar en la votación a los diputados. Existen algunas convocatorias de colectivos para llegar al Congreso Nacional”, denunció.

Agregó que la elección de segundo grado debe ser una fiesta nacional, no un escenario de confrontación y que cualquier acto violento que se suscite será condenado.

Además, pidió al asesor presidencial Manuel Zelaya solicitar la calma a la militancia de la entidad rojinegra.

“Entiendo que Libre ha estado convocando a los colectivos, esa es la información que tengo. Espero que el coordinador de Libre, llame a sus bases a mantener la calma porque debemos elegir una Corte Suprema de Justicia independiente buscando los consensos, pensando en los intereses del país”, dijo.

Según Espinoza la clase política es protagonista de hechos que ponga en precariedad a la nación como pasó en 2009 y 2017.

Por su parte el dirigente de Libre Gilberto Ríos consideró que aunque no existe una convocatoria por la coordinación del partido, la ciudadanía tendría que hacerse presente en el hemiciclo.

“Si no se ha llamado a los colectivos de Libre para hacer una movilización cívica para velar que se respeten las propuestas que envíen la Junta Nominadora, más que un rumor tendría que ser un deber de Libre y de los organismos de sociedad civil”, expresó.

Para Ríos las declaraciones vertidas por Espinoza es una buena idea, por tanto, dirigentes sociales y del partido se harán presenten en la votación para escoger los magistrados.

“No ha habido convocatoria entorno a eso, pero sí vamos a estar presentes los dirigentes del partido preocupados por la justicia que va a tener el país los próximos siete años y si eso pudiera influir de manera positiva, mas no coercitiva, para escoger a los mejores candidatos sería considerado un deber”, sentenció.

Le puede interesar: Congresista opositor insiste que Libre no debe presidir el Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021