Presidente de la CCIC señala que reducción de pobreza se logra generando riquez con producción nacional

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé señaló que el tamaño del Presupuesto General de la República no es el problema, sino su ejecución.

Según explicó el empresario de la zona norte el presupuesto de 2023 no es una herramienta de desarrollo, sino un plan de gastos.

Además, señaló que la única manera de salir de la pobreza es que el país produzca y «en la actualidad se está produciendo poco».

«El tamaño del presupuesto no es el problema, sino la calidad de su ejecución», criticó.

También, externó que la partida presupuestaria sólo se está utilizando para gasto disfrazado de inversión.

«El problema es que mucho del presupuesto va al gasto, no tiene retorno, estamos tratando de aliviar lo más inmediato y no estamos pensando en cómo hacer producir el país y para generar riquezas para mañana», sostuvo.

Además, manifestó que hay oportunidades, pero se tienen que tomar las decisiones correctas, la reducción de la pobreza se logra generando riqueza a través de la producción nacional.

«Es inconcebible que nuestro país importe el doble de lo que exporta, esto tiene que cambiar», dijo.

En ese sentido, apuntó que se debe producir internamente los productos de consumo, empezando por la energía y los alimentos.

«Entonces es bien importante que haya un cambio de actitud en cuanto a estos parámetros y yo voy a dar ejemplos de lo que se puede hacer para cambiar porque esto no va a ser por buena voluntad», abundó.

Explicó que las personas que importan -y revenden los productos- deberían pagar más que el que produce, «hay que darle preferencia al productor hoy en día es al revés, estamos incentivando la importación y con las remesas esto se vuelve más fácil entonces tenemos que darle vuelta la modelo».

Añadió que otra medida sería darle al productor una tasa de financiamiento que sea atractiva, tiene que haber una preferencia para el que produce y «no se están dando estos espacios».

Le puede interesar : Diputados del PSH caen en contradicciones sobre presupuesto de 2023

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021