Diputados del PSH caen en contradicciones sobre presupuesto de 2023

Selvin Sánchez28 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diferentes posturas han externado algunos diputados de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) en referencia a la aprobación del presupuesto general para el ejercicio fiscal de 2023.

El jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, declaró en una radio local que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha aceptado nueve de once sugerencias sobre el proyecto de ley, por tanto, en la próxima semana podrían acompañar su aprobación.

“Hay ambiente dentro de la bancada del PSH para acompañar a Libre en apoyar el nuevo presupuesto de la República. consideramos que es un deber de los diputados aprobarlo”, expresó.

¿SIN CONSENSOS? En ese sentido, la legisladora Maribel Espinoza aseguró que no votará en favor del presupuesto si no se designan los fondos adecuados para la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“¿Como queremos luchar contra corrupción sino ampliamos esos presupuestos para depuración y más?”, cuestionó.

Seguidamente pidió que no se expulsen del proyecto de ley, las interpretaciones, modificaciones o derogación de otras leyes.

“No más prácticas contrarias a constitución realizadas históricamente y que antes se criticó duramente por Libre, pero que ahora recurre a ellas”, acotó.

Enfatizó que se le debe dar amplia oportunidad a la sociedad civil para auditar activa y vinculante la ejecución presupuestaria.

Por último, indicó que se otorgar el presupuesto de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para que opere con recursos suficientes.

De igual manera, la parlamentaria Suyapa Figueroa coincidió con su correligionaria y enfatizó que mientras no esté plasmado en el presupuesto los fondos necesarios para el rubro de salud y educación no apoyará la iniciativa.

«No podemos apoyar un presupuesto que no cumple con las expectativas, no nuestras, sino de la población, salud y educación es esencial para la ciudadanía… Como bancada tendremos que discutirlo un vez que nos reunamos, pero nuestro mayor interés es que se cumplan las exigencias de las personas», dijo.

Le puede interesar: Lara dice que apoyará presupuesto si suben transferencias municipales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021