Lara dice que apoyará presupuesto si suben transferencias municipales

Selvin Sánchez27 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El congresista del Partido Liberal, Marlon Lara, expuso que el aumento en las transferencias municipales es un factor para apoyar la aprobación del presupuesto general de 2023.

Explicó que desde un principio la bancada rojiblanca solicitó que en el proyecto del presupuesto se cumpliera con el once por ciento de las transferencias municipalidades que establece la ley.

Seguidamente tras un realizarse conversación aceptaron que se cumpliera, incluso con un siete por ciento, los cuales podrían salir de la partida 449, asignada a la Unidad de Servicios Financieros de la Administración Central que es de unos 17 mil millones de lempiras.

“Si hubiera voluntad política de cumplir con los municipios, entonces se plasmaría en el presupuesto… Cuando nos remitieron el presupuesto miramos que no se había incrementado la partida en la Secretaría de Gobernación y Justicia para cumplir con el siete por ciento de gobierno municipales”, declaró.

Agregó que mientras no se cumplan con ese siete por ciento, el Partido Liberal no votará a favor del presupuesto.

“El gobierno en la ejecución presupuestaria del gasto corriente tienen el 95 por ciento, pero en la parte de inversión pública que es lo que interesa a la gente, solo llevan ejecutado el 23 por ciento”, aseguró.

¿QUIÉN MIENTE? Por su parte el legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH) Mauricio Castellanos señaló que Lara miente en el argumento presentado.

“No sea mentiroso, usted privatizó el agua en Puerto Cortés, utilizando recursos municipales, ahora el que es pobre y no puede pagar, está obligado a hacerlo a como dé lugar. Ese no es fin supremo del Estado, ni de los municipios”, respondió.

Detalló que al cierre del año, se cuentan con un presupuesto de 118 mil millones de lempiras, de los cuales, el 45 por ciento será destinado para solventar una deuda de 50 mil millones de lempiras aprobada en la pasada legislatura.

Asimismo, el otro 45 por ciento es designado al pago del personal y sostener la burocracia de la dependencia del Estado. Por último del 10 por ciento, se transfirieron 6 mil millones de lempiras a las municipalidades.

“Es una completa irresponsabilidad utilizar el tema del municipalismo como excusa y no aprobar un presupuesto que es del beneficio para el pueblo hondureño… Es falta de responsabilidad y madurez política, no han prendido los temas pasados”, sentenció.

Le puede interesar: Secretario legislativo dice que Libre buscará consensos para aprobar presupuesto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021