Redondo dice que en Congreso anterior se manipulaban fondos a cambio de votos

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo dijo que en la administración anterior del Legislativo, se manipulaban fondos a cambio de votaciones.

Al tiempo, aseguró que «eso jamás va a pasar conmigo en ese poder del Estado, ni vamos a comprar votos, ni vamos a dar ningún tipo de dinero que no pueda ser liquidado».

Además, indicó que en la Constitución existe la subvención o el subsidio, no como fondo departamental como se manejaba antes «porque ahí se hizo corrupción».

El jefe del Legislativo, recordó que en su momento él presentó la moción para la derogación del Fondo Departamental.

«Diputados suplentes del Partido Nacional, me dijeron que los congresistas viejos que antes tenían subsidios y lo utilizaban para promocionarse, ahora tienen miedo que ellos lo tengan, pero me han dicho que quieren ayudar gente», externó.

Redondo habló sobre su elección como presidente del Congreso y expuso que hubo personas ligadas a actos de corrupción que se opusieron para que él llegará a la titularidad de ese poder del Estado.

«Hubo grupos de poder interesados en que no fuera presidente del Congreso Nacional. Porque se acostumbraron a que la inmunidad e impunidad les siguiera permitiendo saquear al país», arguyó.

Agregó que «los únicos que se oponían y que salieron al paso para evitar que yo llegara a ser el presidente del Congreso, son personas ligadas con actos de corrupción y al narcotráfico».

Dijo que grupos económicos de poder que estaban acostumbrados a que la impunidad y la no aplicación de la justicia les garantizara saquear el país «estuvieron interesados en que no fuera titular del Congreso».

ELECCIÓN DE LA CORTE. Redondo se refirió al proceso de elección del nuevo Poder Judicial y a la lista de tachas y denuncias que ha elaborado.

«Haciendo uso de las facultades constitucionales que tengo, exprese eso y lo sostengo ¿en qué sentido? ¿Qué exprese? Que yo tengo mis propias tachas y revisiones, es más todos los diputados del Congreso Nacional tienen su propia opinión de quien o cuál (postulante) debería llegar a ser candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia», puntualizó.

Recordó que el pleno aprobó una nueva Ley de la Junta Nominadora, la cual fue enviada desde el Poder Ejecutivo para garantizar un procese de elección transparente.

«Nosotros aprobamos esa normativa, donde hay condiciones extraordinarias entre ellas que el 50 por ciento sean mujeres y el otro 50 por ciento sean hombres los que vayan como magistrados a la Corte Suprema de Justicia o los que en el proceso la Junta Nominadora nos envíe a nosotros tiene que ser 23 mujeres y 22 hombres mínimo, pueden enviar más de 45», apuntó.

Le puede interesar : Designado Nasralla: «La junta directiva que encabeza Luis Redondo es legítima»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021