ASJ «temerosa y preocupada» por dichos de Redondo sobre tachas y denuncias

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández expuso su preocupación ante las declaraciones de que el jefe del Legislativo, Luis Redondo, tenga su propio mecanismo de tachas en la elección del nuevo pleno de magistrados Poder Judicial.

Y es que el pasado 20 de diciembre, el titular del Congreso Nacional dijo que había levantado un perfil de cada uno de los notarios que aspiran a ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a la Junta Nominadora para que no incluyan a personas que tienen tachas en el listado que él ya levantó.

«De manera personal he hecho el análisis de todos los notarios que hay en Honduras y lo vengo haciendo desde hace tiempo. Yo espero que el listado que mande la Junta Nominadora al Congreso Nacional no vaya a llevar personas ahí que en mi listado tenga elementos que no debería de permitirle que pasen», puntualizó.

Hernández externó que «ha habido mensajes que enciende las alarmas como la declaración que diera el presidente del Congreso que tiene su propio mecanismo de tachas».

«Me parece -prosiguió- que está en su legítimo derecho, pero todos los hondureños fuimos convocados a presentar ese sistema a la Junta Nominadora para que le diera los trámites. Ante la incertidumbre ese tipo de declaraciones elevan las alarmas».

Sin embargo, destacó la labor que ha realizado la Junta Nominadora durante todo el proceso, pese a los intentos de desprestigiar o lograr que el trabajo de la junta de selección no se desarrolle de manera efectiva.

También, dijo que el mensaje para los diputados del Congreso Nacional es llegar a consensos para aprobar el Presupuesto y anteponer cualquier interés para poder darle a los hondureños una Corte que se enmarque dentro de la ley.

Además, hizo énfasis en que lo más importante es que en esa negociación se pondere el interés de la población, y que se pueda elegir un Poder Judicial donde pueda haber representación de las diversas fuerzas y que al final este poder del Estado lo conformen hombres y mujeres con altos niveles de capacidad.

Enterese : «Espero que listado que mande la Nominadora no lleve personas que en mi listado tienen tachas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021