«Espero que listado que mande la Nominadora no lleve personas que en mi listado tienen tachas»

Redacción El Pulso20 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo dijo que ha levantado un perfil de cada uno de los notarios que aspiran a ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a la Junta Nominadora para que no incluyan a personas que tienen tachas en el listado que él ya levantó.

Asimismo, defendió la Ley Especial del Funcionamiento de la Junta Nominadora de Aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue aprobada por el Congreso Nacional y que ahora obliga a que la mitad de los postulantes sean mujeres y que las sesiones de la nominadora sean públicas.

«De manera personal he hecho el análisis de todos los notarios que hay en Honduras y lo vengo haciendo desde hace tiempo. Yo espero que el listado que mande la Junta Nominadora al Congreso Nacional no vaya a llevar personas ahí que en mi listado tenga elementos que no debería de permitirle que pasen», puntualizó.

Además, recordó que el 19 de diciembre inició el periodo de tachas y denuncias, al tiempo aseguró que él no presentará tachas.

«Voy a esperar que escojan a los mejores y después el Congreso Nacional ahí sí voy a hacer mis propias tachas y mi propia posición, para evitar que lleguen personas vinculadas con actos que no deben de tener representantes del pueblo», abundó.

Expresó que en este proceso se está llevando como nunca antes se había visto se están eliminando personas que no son aptas, a pesar de que ellos creían que sí a la autopostulación para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Añadió que en el proceso hay un montón de personas que son afines al expresidente,Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional que han sido eliminados.

Reveló que él ha estado muy pendiente del proceso para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

«La primera revisión que hice fue de los 185 autopostulados, tengo un equipo trabajando en la sistematización de esos 101 que han quedado hasta ahora con otra información adicional que yo he considerado que voy a utilizar al momento de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia», aseveró.

En tanto, la integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, dijo que la opinión del titular del Legislativo respetable.

Sin embargo, hay que señalar una situación, no todas las denuncias o tachas podrían ser procedentes, según sea el caso, porque puede ser incluso que alguna persona quisiera descartar o reprochar a un postulante en razón de algún conflicto personal por ejemplo y eso no significa necesariamente que la persona tiene alguna situación que implica que deba ser excluido.

«Creo que él – Luis Redondo-tiene el derecho como persona y ciudadano de presentar tachas y denuncias, y si él tiene información importante que implique la exclusión de una persona debería presentarla en este momento», puntualizó.

Le puede interesar : Jefe Legislativo dicta sentencia contra el nacionalismo: «se va a acabar y se va a venir abajo»

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021