Junta Nominadora recibió 140 expedientes de tachas contra 69 postulantes

Redacción El Pulso29 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Junta Nominadora anunció que al cierre del proceso de tachas y denuncias se recibieron 140 expedientes contra 69 personas postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este dato fue confirmado por el presidente de la Junta Nominadora Mario Urquía quien detalló que los 140 expedientes que se lograron formar con las tachas y denuncias presentadas hasta el día martes a 27 de diciembre a las 11:59 de la noche por medio de correo electrónico.

Explicó que el siguiente paso del proceso es analizarlos y «como hemos estado haciendo desde el martes y hoy jueves vamos a continuar para la admisión o inadmisión de la tacha o denuncia, esto de conformidad a ley como lo establece el artículo 20».

Añadió que en el caso de que las tachas o denuncias no estén debidamente sustentada o no reunir los requisitos establecidos en el protocolo que fue publicado previamente al inicio del proceso de tachas y denuncias.

«Vamos a hacer un informe oficial al respecto, hay que recordar que cuando es admitida una tacha o denuncia se tiene que dar traslado al denunciado para que en un plazo de cinco días pueda formular sus descargos por escrito», indicó.

Dijo que una vez formulado el descargo la Junta Nominadora tiene un plazo de tres días para convocar a una audiencia y notificar la resolución final que se haya tomado en cada uno de los expedientes.

En tanto la secretaria de la Junta María Elena Sabillón externó que no todos los autopostulantes están denunciados.

Reveló que a partir de hoy jueves, se comenzará con la evaluación de cada denuncia para identificar si son admitidas o no.

Además, afirmó quela población conocerá las razones del porqué fueron admitidas las mismas y también les notificarán a las personas denunciadas para que presenten los descargos en los cinco días hábiles para tal efecto.

Lea más : El CNA expone aspirantes a magistrados que tienen vínculos con criminales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021