Dirigente de Libre denuncia negociaciones «en combo» para repartirse cargos

Redacción El Pulso28 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) Nelson Ávila externó que tres o cuatro fuerzas políticas están negociando en «un solo combo» con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Según el expresidenciable y economista estas fuerzas políticas no se ponen de acuerdo en aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023, porque quieren representantes de sus partidos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Registro Nacional de las Personas (RNP), el Poder Judicial y la fiscalía.

En tal sentido, señaló que es vital llegar acuerdo para aprobar la partida presupuestaria para el año fiscal 2023.

Seguidamente, dijo que la causa no solo es la negociación de unas partidas presupuestarias, sino también es que está disfrazado el interés de algunos actores de la sociedad.

Agregó que «aquí parece que están en un arreglo global y simultáneo entre tres o cuatro fuerzas políticas donde hay poderes económicos que controlan algunos políticos o mercaderes de la política, porque ponen en juego el interés de la nación».

«Están poniéndose de acuerdo los grupos de poder político en los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia para ver quien se lleva la presidencia; también han avanzando sobre negociaciones de la -titularidad- fiscalía, los del Tribunal Superior de Cuentas y del Registro Nacional de las Personas», sostuvo.

Ávila también se refirió a temas económicos y aprovechó para recomendar al gobierno reevaluar la moneda e incrementar la producción agrícola a fin de ayudar a reducir la inflación en el país.

Explicó que el Estado tiene tres instrumentos mediante el cual puede combatir la inflación, entre ellas detalló que a través de la política monetaria.

Añadió que si se quiere reducir el precio de todo lo importado, entonces se debe reevaluar la moneda ya que existen las condiciones para poder hacerlo.

Otra medida, es que con la vía de la política fiscal se pueden orientar recursos de inversión para producción productiva.

Y por ultimo mencionó la incorporación de una política de soberanía sobre seguridad alimentaria sería importante para la generación de granos básicos que brinden estabilidad al país en ese sentido.

Le puede interesar : Jefe del Legislativo asegura que ya tienen los votos para aprobar el Presupuesto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021