Conadeh señala que en los últimos 13 años 14 de los 18 departamentos han sido escenario de muertes múltiples

Redacción El Pulso24 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) detalló que desde el año 2010 a diciembre del 2022 suman cerca de mil 145 matanzas que han dejado como saldo alrededor de cuatro mil 200 personas muertas violentamente.

Según el comunicado difundido por la defensoría del pueblo en los últimos 13 años los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples, de tres o más víctimas, que han dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas.

En tal sentido, la titular del Conadeh Blanca Izaguirre lamentó que en el país, haya un irrespeto total a la vida de las personas y se vulnere cada día, un derecho fundamental para poder gozar de los demás derechos humanos.

Al tiempo, hizo una llamado a las autoridades encargadas de la seguridad a tomar las medidas preventivas y de investigación, necesarias, para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer esas muertes múltiples.

Explicó que la impunidad o la falta de castigo a los responsables contribuye a que se sigan repitiendo estos hechos con la misma certeza que sus crímenes no serán castigados.

Según los datos recopilados por el Conadeh el mayor número de muertes múltiples se registró en el año 2010.

«Durante ese año se reportaron cerca de 150 matanzas que dejaron como víctimas alrededor de 540 personas, la menor cantidad de muertes múltiples se contabilizó en el año 2018 con 43 y un saldo de muerte que rondaba las 145 personas», citó el documento.

Además, señaló que Honduras mantiene un promedio de 10 homicidios por día, por lo que al final del 2022, podría cerrar con la muerte violenta de entre tres mil 450 y tres mil 500 personas.

En lo que va del 2022 se han reportado unas 50 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro mensuales. Hasta ahora, el mes de Julio se constituye en el más sangriento con 7 matanzas y 28 muertos.

Apuntó que al menos 14 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples.

En esta radiografía de la inseguridad unas 14 matanzas se reportaron en Cortés, el resto en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Barbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.

Enterese : El Legislativo ratifica decreto de Estado de excepción para combatir maras y pandillas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021