El Legislativo ratifica decreto de Estado de excepción para combatir maras y pandillas

Selvin Sánchez22 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional ratificó el decreto del Estado de excepción aplicado en diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La iniciativa proveniente del Ejecutivo fue aprobada por mayoría de votos en la dispensa de debates.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, destacó la labor de las autoridades de seguridad en la implementación de la medida.

“En estos pocos días que se ha focalizado los lugares donde ha estado fuertemente la incidencia delictiva, sobre todo de extorsión, ha habido respuesta contundente de la Policía Nacional y del resto de los entes gobierno, por tanto, es pertinente su ratificación”, expresó.

De igual manera, propuso que la comisión legislativa invite al secretario de Seguridad Ramón y el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez para que briden un informe pormenorizado de los resultados del Estado de excepción.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, externó su apoyo al proyecto, pero cuestionó algunas acciones.

“Acompañamos la aprobación porque es un tema de seguridad. La decisión de la lucha contra la extorsión es tardía tuvieron que tomar esta decisión hace meses, porque ha aumentado este delito y no podemos esconderlo”, dijo.

Expuso que hay varios elementos que influyeron en el aumento del delito de la extorsión, fue el cambio de dirección del sistema penitenciario que ante era manejado por las FFAA, puesto que ahora las llamadas salen de esos lugares hacia los 298 municipios.

Otro factor sería que en los primeros meses de gobierno, los militares fueron retirados de las calles.

Asimismo, señaló que en la disolución de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp), no hubo la transición debida, ni el traslado de expedientes cuando fue creada la Dirección Policial Antimaras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Le puede interesar: Autoridades analizan extender Estado de excepción en toda Tegucigalpa y San Pedro Sula

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021