Gobierno prepara estrategia legal para el proceso legal contra Zede Próspera

Redacción El Pulso22 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero anunció que el gobierno de Honduras prepara una estrategia por arbitraje internacional por el proceso contra la Zede Próspera.

Además, indicó que ya cuenta con un equipo de abogados nacionales e internacionales de alto nivel que les apoyará el proceso legal que se viene.

«El país está listo para enfrentar la misma con una defensa sólida, porque ellos no tuvieron intención de negociar», señaló.

Asimismo, detalló que el gobierno y sus abogados tienen una estrategia de defensa bastante avanzada para resolver el conflicto en un arbitraje internacional, el cual ha sido planteado por los representantes de Próspera.

«Creemos tener una muy buena estrategia de defensa y las posibilidades que ellos terminen llevándose esa cantidad de dinero del pueblo hondureño realmente son limitadas; eso no quiere decir que nos vamos a confiar, pero sí tenemos un buen caso bastante montado», sostuvo.

Sin embargo, el gobierno sigue abierto a un diálogo franco, sincero y sin condiciones porque el objetivo del gobierno de Honduras es que se respete la Constitución y soberanía.

Agregó que «estuvimos abiertos al diálogo, lamentablemente nunca pudimos sentarnos directamente con los señores de Próspera, mandaron intermediarios y nunca llegaron con la intención de conversar y llegar a un acuerdo, sino de ponerle condiciones al gobierno».

El funcionario recordó que Próspera ya presentó una solicitud para iniciar el arbitraje contra el gobierno de Honduras y pretender quitarle 10 mil millones de dólares, «lo que obviamente imposibilitaría al gobierno dar a salud, educación, hospitales, clínicas y ejecutar otros proyectos».

No obstante, sostuvo que la situación podría arreglarse si existiera voluntad de parte de los demandantes porque Honduras sigue anuente al diálogo.

En ese sentido, recordó que gracias al dialogo se llego a un acuerdo con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) ubicadas al norte del país, mismas que ya están en proceso de cambiar de régimen especial.

Lea más : Zede Próspera insiste en demandar al Estado hondureño por más de 10 mil millones de dólares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021