Zede Próspera insiste en demandar al Estado hondureño por más de 10 mil millones de dólares

Redacción El Pulso20 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El representante de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera, José Luis Moncada, confirmó la demanda al Estado de Honduras  por más de 10 mil millones de dólares.

Según explicó que se llega hasta el arbitraje ya que el gobierno de Honduras no quiso sentarse a negociar con los representantes de Próspera, a pesar de los muchos intentos para llegar a un acuerdo.

Dijo que el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en su capítulo 10 establece el arbitraje para poder ver la solución a una problemática que se pudo haber solventado si el gobierno hubiera entendido el respeto a la seguridad jurídica y la inversión, y a lo que está establecido en el tratado.

«Nosotros esperamos que en lo que se desarrolla el arbitraje el gobierno pueda contribuir a un diálogo más positivo y buscar una solución», señaló.

Precisó que más allá de la demanda lo que tenemos que ver es que el inversionista que quiere venir a Honduras ante una situación de esas el país no se le hace interesante como destino de inversión.

«Es una demanda que equivale a más de 10 mil millones de dólares que es un cálculo que se hace con base a los derechos adquiridos por 50 años que tiene el convenio de seguridad jurídica entre Próspera Zede y el gobierno de Honduras», indicó.

Afirmó que ningún inversionista va a arriesgar más de 100 millones que ya se han invertido en una situación que sea anómala, «simple y sencillamente creo que se hubiera revisado el marco legal si hubieran derogado los artículos que no eran convenientes o a favor de la soberanía de la Constitución y seguir con la inversión».

Explicó que el arbitraje debe llegar a una recomendación y algunas conclusiones finales que llevarán ha establecer las obligaciones que el Estado debe tener en caso de que no cumpla con reconocer los derechos adquiridos por los inversionistas.

«Los inversionistas estadounidenses Honduras Próspera y sus afiliadas presentaron demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), contra el Estado de Honduras para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño», citó el comunicado difundido por Próspera.

Asimismo, aseguraron que hicieron todo lo posible para evitar la presentación de las demandas, pero el gobierno sigue negándose a cooperar para encontrar una solución negociada dentro de un marco internacionalmente aceptado.

Le puede interesar : Zede Ciudad Morazán desmienten reunión con Pedro Barquero

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021