Zede Ciudad Morazán desmienten reunión con Pedro Barquero

Redacción El Pulso8 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero dijo que ha tenido varios reuniones con representantes de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Ciudad Morazán.

Pedro Barquero informó que hubo varios acercamientos de Ciudad Morazán con el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), pues ellos hicieron un planteamiento por escrito en donde pusieron cuáles son los elementos que ellos querían que se tomarán en cuenta por parte del gobierno para seguir operando.

Por su parte las autoridades de esa Zede negaron la existencia de reuniones entre ambas partes para buscar soluciones con este proyecto.

Según el comunicado a pesar de la derogatoria de la Ley Orgánica de las Zedes  «de buena fe buscamos acercamientos con algunos funcionarios, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, para encontrar una salida negociada al problema planteado por la derogatoria».

Recordó que anteriormente se reunió con el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé y el 31 de mayo de este año con Pedro Barquero.

«Intercambiamos opiniones sobre diversos aspectos económicos y jurídicos y nos pareció amable e interesante la reunión. Planteamos que además de los derechos de inversionistas también existían derechos adquiridos», afirmó.

Indicó que en una carta enviada al funcionario el pasado 6 de junio de 2022, le plantearon la posibilidad de crear una especie de Zona Libre que permitiera a los residentes obtener el mismo tratamiento fiscal que las grandes empresas que allí se instalarán, siempre y cuando trabajaran en las mismas.

En el boletín se establece que sí existió una serie de reuniones previas con personeros del gobierno -con los titulares del SAR y Desarrollo Económico-, pero al no obtener una respuesta oficial dieron por fracasado el diálogo.

«Entendidos, dados estos precedentes, que el proceso de pláticas con el gobierno había fracasado y llegado a su fin. Por ello nos sorprendió escuchar al Ministro Barquero declarar que existe un proceso de búsqueda de soluciones para nuestro caso», declaró.

No obstante, los representantes de Ciudad Morazán reiteraron su disposición para encontrar una solución que elimine las preocupaciones sobre supuestas limitaciones a la soberanía del Estado de Honduras por la Ley Orgánica de las Zede.

Sin embargo, mantendrá el derecho a recurrir a instrumentos de la ley y convenios internacionales para resolver este tipo de controversias entre la inversión de capital extranjero y el gobierno de Honduras.

ARBITRAJE INTERNACIONAL. Por su parte el vicecanciller Antonio García dijo que «vamos a arbitraje».

Agregó que ellos -representantes de las Zedes- verán lo que nunca han visto y que ningún Estado ha hecho.

«El empresario busca beneficios fiscales, excepciones, facilidades de importación y exportación y privilegios. No buscan zonas con carácter extraterritorial», sostuvo.

Le puede interesar : Gobierno y Próspera (Zede) acuerdan retomar reuniones para evitar demanda

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021