El expresidente Zelaya reafirma que la consulta de la Cuarta Urna «todavía está pendiente»

Selvin Sánchez20 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial Manuel Zelaya expresó que aún está pendiente realizar una Asamblea Nacional Constituyente aunque en este momento no haya condiciones para efectuarla.

Zelaya volvió hacer referencia del tema en una convención del Partido Libertad y Refundación (Libre) desarrollada en la zona norte el pasado fin de semana.

Durante su intervención, explicó que Libre es un partido que surgió en las calles tras ejecutarse el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, luchando contra la represión de armas y bombas lacrimógenas.

“El mito de origen de Libre es la consulta de la Cuarta Urna, todavía está pendiente la consulta sobre una Asamblea Nacional Constituyente para Honduras, en este momento no hay condiciones porque las fuerzas organizadas del mal todavía están montadas en nuestro país”, declaró.

Ante lo expuesto por el exmandatario Zelaya, hubo varios pronunciamientos al respecto.

NO QUIEREN CAMBIOS. En el programa Cuarto Poder, el dirigente sindical Carlos H. Reyes consideró que primero se debe lograr estabilidad política, social y económica en Honduras.

“Si este gobierno fracasa o lo hacen fracasar, entonces estaríamos perdiendo cuatro años, más los otros cuatro que vengan y los 12 que pasaron, serían 20 años perdidos y Honduras no puede darse ese el lujo”, dijo.

Agregó que cuando se intenta hacer una refundación del Estado, la empresa privada se interpone, aseverando que algunos cambios afectarían al país.

“Lo primero que se nos dicen es que eso está en contra de la seguridad jurídica, del gran capital o afecta los índices de probabilidades de inversión en el país, es decir, se sacan de la manga de la camisa una serie de mentiras o medias verdades con propósitos inconfesables”, dijo.

NO HAY CONDICIONES. Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, señaló que aunque sí es necesaria una Constituyente, no forma parte de la agenda actual del oficialismo.

“Durante el tiempo, vendrá un montón de cambios para el pueblo hondureño, pero es este momento no es un tema de la agenda de discusión nacional”, acotó.

De igual manera el dirigente liberal Mario Castro aseguró que no es necesaria una asamblea de esa naturaleza en la sociedad.

“Espero que en Honduras no hablen de constituyente porque eso generaría más convulsión en el país y posiblemente hasta llegarían a ejecutar un golpe de Estado contra Xiomara Castro y para eso no existen condiciones”, precisó.

Le puede interesar: Oficialismo expone que CICIH debe investigar redes de corrupción en el sistema público y privado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021