Presidente colombiano insinúa que dólares de la cocaína se quedan en Tegucigalpa y otras ciudades

Redacción El Pulso19 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la devaluación del peso colombiano se devaluó porque los dólares de la cocaína no están entrando a su país, porque «se quedan en el camino» en algunas ciudades como Tegucigalpa.

Las aseveraciones del mandatario sudamericano se dieron durante un discurso  en la Asamblea de Organizaciones Cocales de Catatumbo en el departamento de Santander al norte del país.

«¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad de antes», inició diciendo el jefe de Estado.

Agregó que los dólares que entraban a Colombia llegaban por el petróleo, del carbón, pero también eran los de la cocaína.

«Si el peso colombiano se cayó evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino, se quedan en Wall Street de Nueva York, en México, Tegucigalpa, Madrid, Bruselas y Luxemburgo, entre otras», afirmó.

REACCIONES. Ante estas declaraciones el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Hugo Maldonado solicitó a Cancillería enviar una carta de protesta a Colombia por las recientes declaraciones del mandatario, Gustavo Petro.

En ese sentido, dijo sentirse molesto y ofendido, por lo insinuando que los dólares provenientes del narcotráfico ya no están alimentando la economía de Colombia, sino la hondureña.

No obstante, manifestó que en parte el titular del ejecutivo de Colombia podría tener razón, porque realmente la situación en el país siempre ha sido así.

«Queremos y estamos pendientes de una nota aclaratoria de parte de la Cancillería de la República que no ha actuado tan diligentemente en este caso cuando nos están diciendo que seguimos viviendo del narcotráfico», solicitó.

Además, dijo que es una gran ofensa para el país y debe emitirse un comunicado por parte del gobierno de la República.

«Me parece que es una gran ofensa para el país. De seguro está dolido por la droga colombiana que se incauta en Honduras o estará molesto por los 68 mil dólares de Piedad Córdoba -senadora colombiana- no fueron a su campaña política», expuso.

En tanto el director ejecutivo de la Administración Aduanera (Aduanas) Fausto Cálix, externó que sería irresponsable manifestar o responder algo a lo que ha dicho el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Seguidamente, manifestó que para eso el Estado cuenta con los canales respectivos a través de Cancillería en caso de que amerite una contestación de esa naturaleza.

«Para nadie es desconocido que nuestro país no sólo se convirtió en un paso de tránsito para la droga, sino que ha sido un país donde han encontrado laboratorios de cocaína», expresó.

Le puede interesar : Petro considera que con extradición de JOH la nación se «arrodilló» ante la justicia de EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021