«Es dinero de una asesoría, no estoy retenida» asegura senadora colombiana

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la legisladora electa de origen colombiano, Piedad Cordoba, fue detenida de manera provisional para efectos de investigación por no haber declarado que llevaba más de 68 mil dólares.

Según el comunicado de Migración, Piedad Córdoba dijo que el dinero pertenece «a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente».

Por su parte Córdoba aseguró que los más de 68 mil dólares que llevaba en su poder, son producto de una asesoría que realizaba en Honduras, así lo declaró al medio de comunicación El Colombiano.

«Es un contrato de una asesoría que yo tengo con un grupo importante. Estuvimos trabajando dos días en la asesoría que yo hago con ellos, que ni siquiera aquí si no en Colombia y ya me pagaron y ya eso es todo», afirmó.

Agregó que «yo misma fui la que saqué la plata para pagar el impuesto de salida y en la aduana un muchacho ahí como muy sobrador dijo que había que contarla toda, y pues yo qué me iba a poner a discutir por eso».

Aseguró que «yo no estoy retenida para absolutamente nada. Eso no es cierto».

Horas antes de ser detenida por las autoridades del aeropuerto internacional de Palmerola, la senadora Piedad Cordoba sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno hondureño en casa presidencial.

En ese sentido el gobierno de Honduras aclaró que la visita de la congresista colombiana a la presidenta, Xiomara Castro, fue solo para saludarla.

«La senadora -Piedad Cordoba- solicitó audiencia el día martes 24 con la presidenta, Xiomara Castro, con el objetivo de saludarla y fue recibida como amiga y líder política», reza el comunicado.

Añadió que «la legisladora ingresó el domingo 22 de mayo a Honduras para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos, como ha sido difundido con fotografías y vídeos en medios de comunicación».

INVESTIGACIÓN. Por otro lado, el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, precisó que ya fue recibido el expediente del caso de la senadora Piedad Córdoba en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Indicó que tal como lo establece la ley tienen 48 horas para la investigación, de momento no se puede aseverar si se trata de un caso de lavado de activos ya que se debe establecer la procedencia del dinero y solo si se comprueba que este es de procedencia ilícita, se podría catalogar de esa manera.

Le puede interesar : Diputado propone suspender impuesto a los precios de los combustibles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021