Diputado propone suspender impuesto a los precios de los combustibles

TEGUCIGALPA, Honduras

El congresista opositor Eder Mejía presentó un proyecto de ley que consiste en suspender los impuestos aplicados a los derivados del petróleo por un periodo de seis meses.

Externó que «esto se deberá reflejar en los precios finales al consumidor, pero en el caso que el precio del barril del petróleo alcance un precio inferior a los 80 dólares, los impuestos deberán reactivarse gradualmente».

Aseguró que «es necesario que el Estado de Honduras asuma la responsabilidad en estos momentos que estamos viviendo como país a través de una crisis de lo que es el incremento de los precios de lo que es los derivados del petróleo».

Agregó que «la población está sufriendo estos aumentos y ya no aguanta esta situación -aumento del combustible-, en ese sentido nosotros estamos dando una propuesta constructiva para que sea analizada y escuchemos esa demanda de los hondureño que le pide a este Congreso Nacional tomar decisiones que ayuden a amortiguar esos constantes alzas».

Indicó que «se exige al actual gobierno que congele los precios del combustible y elimine el 100 por ciento de todos los impuestos que se aplican a los derivados del petróleo mientras dure la crisis internacional y sea el Estado que asuma la responsabilidad del impacto que económico que le estamos aplicando a nuestros habitantes».

Precisó que «jamás en la historia de nuestro país los incrementos al combustible han sido tan exagerados como se están viviendo actualmente, el actual Gobierno en su campaña prometió a la población bajar los precios de los mismos, pero ya viviendo la realidad tal situación se quedó en palabras y semana a semana se sigue azotado a gran escala la economía de nuestros habitantes».

«Suspender por seis meses el cobro de los impuestos a los combustibles y que el mismo se vea reflejado inmediatamente en el precio final que paga cada hondureño», acotó.

Al respecto la diputada opositora, Ariana Banegas, pidió que se aprueben rápido el proyecto, «así como aprobaron el pacto de impunidad -Ley de Amnistía- para sacar corruptos de la cárcel, así como aprobaron aumentar al triple la Partida de presupuesto confidencial a la Presidenta, ya el pueblo merece anotarse un alivio».

Le puede interesar : Consideran que el Estado debe tomar medidas permanentes en el ahorro de combustible

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021