Consideran que el Estado debe tomar medidas permanentes en el ahorro de combustible

Selvin Sánchez21 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La expresidenta de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal consideró que el Ejecutivo y la sociedad debe tomar  medidas permanentes para ahorrar gasolina y no esperar que se susciten épocas de crisis.

“Solo presentamos propuestas cuando estamos en crisis y luego nos olvidamos. No tenemos la disciplina para mantener un sistema de adquisición de combustibles que reflejen reglas claras de posibles consecuencias”

Indicó que el combustible es un pilar inflacionario en la economía, principalmente porque es un producto importado.

“Hay que manejar un sistema de comercialización regulado por el Estado y que ellos fijen el precio de los combustibles, pero esto solo se hizo en el tiempo de la licitación en el gobierno Manuel Zelaya”, enfatizó.

Precisó es importante revisar el costo de almacenaje de combustible, las ganancias del distribuidor y los impuestos que cobra el Estado en el precio de los carburantes.

“Independientemente el mercado internacional es importante tener un precio justo”, acotó.

Por su parte, el oficial de política económica del Cohep, Obed García, lamentó que haya existido una respuesta tardía en las medidas del Ejecutivo, las cuales fueron presentadas por la empresa privada a principios del pasado mes de marzo.

“Esto hubiera tenido un mejor impacto antes, al momento de reducir el consumo de combustible y de su estabilidad en el precio”, destacó.

Agregó que es necesario que cada hondureño colabore en la atención de la crisis porque hay muchos elementos que se han combinado, lo cual resulta complicado para el gobierno.

“Tenemos inflación importada, crisis de contenedores, efectos rezagados de la pandemia, deterioro institucional económico y social en la última década, Esto terminó afectando”, expuso.

Le puede importar: SAG logra acuerdo con productores y procesadores para fijar precio del litro de leche

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021