Orellana señala que en la presencia de la CICIH es necesaria, porque no existe justicia en Honduras

Redacción El Pulso19 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo que los nacionalistas deberán ser coherentes con su discurso público y apoyar con sus votos la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

Externó que con la firma del memorándum de entendimiento «se destaca la gran importancia que le da este gobierno al tema de la seguridad jurídica, es un salto cualitativo y cuantitativo, la construcción va a generar una gran confianza en el pueblo hondureño de que vamos por buen camino».

Además, manifestó que en Honduras no existe la justicia y es por eso que la presencia de la CICIH es absolutamente necesaria.

En ese sentido, habló sobre el papel que ha venido desarrollando la Corte Suprema de Justicia durante los últimos años.

«Cuando llegan las decisiones a la CSJ y particularmente en materia penal, es evidente que cuando se trata de funcionarios que han estado involucrados en actos de corrupción, sobre todo en actos de este régimen de 12 años, ellos los favorecen, los protegen», señaló.

Agregó que producto del golpe de Estado, desde ahí se degeneró todo el sistema judicial.

Aseveró que «hoy estamos prácticamente en una situación de Estado fallido en tema del Estado de Derecho, porque no hay Estado de Derecho en Honduras».

«Tenemos que cambiar la Corte, tenemos que traer la CICIH, tenemos que cambiar al fiscal general para que esto comience en un proceso de creación del Estado de Derecho, y realmente es de creación porque se desplomó todo», argumentó.

Sin embargo, indicó que es imposible que este sistema -CICIH- pueda dar respuestas de forma inmediata a los reclamos del pueblo en materia de justicia.

Añadió que para eso se necesita modernizar el sistema de justicia, no basta una nueva Poder Judicial; es necesario «una refundación al sistema de justicia».

Le puede interesar : «El pueblo quiere una CICIH libre de las redes de corrupción» asegura Moncada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021