«El pueblo quiere una CICIH libre de las redes de corrupción» asegura Moncada

Redacción El Pulso17 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de Finanzas Rixi Moncada externó que el pueblo quiere una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) libre de las redes de corrupción que han empobrecido al país.

Dijo que «la firma del memorándum de entendimiento es el inicio que se configura la expresión de la voluntad y la convicción de la presidenta, Xiomara Castro, el inicio tiene que ser conocer ya desde la documentación y de evidencias que están de sobra en las instituciones y en el Poder Ejecutivo».

Asimismo, señaló que se debe evaluar el papel del Ministerio Público desde su creación a la fecha.

«¿Cuando usted pregunta cuál es la situación del Ministerio Público? Como parte de la política criminal, como parte de todo ese anillo y todo ese círculo que conlleva la política criminal que pasa por su fase investigativa y de pesquisa hasta llegar a juicio y sentencia», manifestó.

Afirmó, que se deben sentar precedentes y hay que hacer con el mecanismo la escuela de lo que debieron hacer nuestros jueces y fiscales si hubiesen estado comprometidos con la ciudadanía.

«Hay un sistema económico, hay todo un sistema alrededor de los Estados y está plagado de la corrupción y nosotros hemos sido durante toda esta época, no sólo testigo, junto al pueblo, junto a la gente resistencia, junto a la gente en las calles, víctimas de esa corrupción», acotó.

Indicó que cuando se comienza a evaluar y se da cuenta que todas las investigaciones históricamente y en estos últimos años nos han llevado hacia el Poder Ejecutivo, pero «las redes de corrupción están montadas en todos los estratos».

Agregó que «especialmente en esas cúpulas porque es una corrupción sistémica la hay en el Poder Judicial; redes de corrupción que operaron desde el propio Poder Legislativo que construyen leyes que se benefician con las mismas normativas que construyen».

Lea más : Señalan que firma de memorándum de entendimiento es un buen primer paso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021