Señalan que firma de memorándum de entendimiento es un buen primer paso

Redacción El Pulso16 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández señaló que la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno y Naciones Unidas es un buen primer paso.

El profesional del derecho explicó que hay una diferencia entre un memorándum de entendimiento -que es lo que firmó Honduras y la ONU- y con un convenio.

«Como memorándum y como partes que se ponen de acuerdo, excelente, pero no hay un convenio que establezca las reglas claras, que digan que la misión viene y bajo qué condiciones viene», arguyó.

En tal sentido, puntualizó que el memorándum de entendimiento únicamente son las cartas que se están dando para poder iniciar una negociación en donde las partes se han puesto de acuerdo para poder conversar sobre lo que eventualmente será el convenio.

«Esto le genera expectativa a la ciudadanía y creemos que es un buen primer paso, pero los hondureños hoy por hoy lo que solicita y exige es el establecimiento de una comisión internacional, que comience a operar tal y como se ha mencionado en una campaña política», dijo.

Señaló que es importante establecer de que el memorándum de entendimiento contempla dos fases que son las que se han determinado. Al tiempo alertó que en los seis meses de vigencia del mismo, pueden haber otras negociaciones al respecto.

Indicó que en la primera fase específicamente es aquella que compromete al Estado de Honduras a sentar las bases durante este período de tiempo de vigencia que dice el documento la cual es de seis meses aproximadamente en donde el Estado comenzará a revisar y sentar las bases sobre todo lo necesario para el eventual establecimiento de un mecanismo.

En el segundo elemento que contempla esta primera fase es que  Naciones Unidas enviarán expertos que se dedicarán a revisar, sugerir y ver todo el panorama de justicia que se presenta en el país.

Esto significa que revisarán el funcionamiento del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y todos los entes.

Agregó que el tercer paso es de que durante la primera fase, van a poder generar acompañamiento algunos expertos que vendrán, técnicamente es educar y capacitar al Ministerio Público acciones que ya se ha venido haciendo en el pasado.

«Eso no indica que en la primera fase se va a establecer una CICIH; sino que lo que pretende esta primera fase es evaluar la problemática, establecer que personal es el que se va a necesitar, diagnosticar la funcionalidad del Ministerio Público», comentó.

Precisó que esto es un punto importante, donde la ONU va a identificar aquella serie de normativas que se deben reformar o derogar.

«Nos genera una preocupación no queremos ser fatalistas, pero también debemos ser realistas, en donde ellos van a venir a hacer un trabajo y empaparse de lo que es la transparencia y el combate a la corrupción en el país», manifestó.

Apuntó que ellos van a venir a identificar, cuáles son las reformas que se deben realizar desde el Congreso Nacional, pero «nosotros sabemos» que se debe revisar el código penal; se debe derogar el decreto 93-2021 en donde se reformó el tema de lavado de activos; se debe reformar o derogar completamente es aquella reforma que le hicieron a la ley orgánica del Poder Legislativo en donde le da inmunidad parlamentaria a los diputados.

Lea más : Cancillería publica el contenido del memorándum de entendimiento para conocimiento de la población

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021