«Los medios solo buscaron la versión de la defensa y no la del ente acusador», afirma jefe de Uferco

Redacción El Pulso19 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos expresó en Cuarto Poder que los medios corporativos solo buscaron la versión de la defensa y no la del ente acusador.

Santos explicó que en algunas ocasiones el Ministerio Público sale a comunicar algunos mensajes cuando hace algún juicio y no es acorde con los objetivos o pretensiones que tiene.

En tal sentido, expuso que «la cooptación de algunos medios de comunicación o de algunos espacios por parte de quienes son causados en algunos momentos, la forma de poder informar a la ciudadanía de una manera objetiva es a través comunicados o a través de un tuit».

Asimismo, puso como ejemplo en el caso de Arca Abierta -en el que se involucró a varios diputados y exparlamentarios nacionalistas- el Ministerio Público realizó una presentación y lo hizo con «dibujitos» y estableció cómo se había emitido los cheques desde el Estado y cómo esos fondos habían llegado las cuentas de las oenegés.

Agregó, que durante la audiencia «ahí estaban lo representantes de todos los medios de comunicación más importantes de nuestro país, porque la audiencia era abierta».

«¿Cuál creen que fue la noticia al finalizar la audiencia cuando se sobreseyó a algunos imputados? Pues la versión de los defensores, a excepción de uno o dos medios que manifestaron algo diferente, pero no lo que se había presentado en la audiencia», argumentó.

Seguidamente, puntualizó que por ese motivo la única forma y lo beneficioso para los corruptos sería dejar que solo la versión de la defensa circulara en los medios de comunicación, eso de alguna manera hay que salir a contrarrestar eso y las formas que se ha encontrado para poder contrarrestar esto es a través de comunicados o de las redes sociales porque no hay otra forma.

Sin embargo, señaló que en algunos casos la fiscalía también ha tenido sus errores, pero «eso es normal el hecho de que hayan equivocaciones o que la defensa haya tenido la capacidad de poder demostrar que lo que el Ministerio Público presentó es normal en un proceso penal, lo que no es normal es informar algo diferente a la ciudadanía y en eso yo creo que hemos tenido algo de culpa todos».

Le puede interesar : Señalan que firma de memorándum de entendimiento es un buen primer paso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021