Misión de Observación pide evaluar con rigor tachas y denuncias contra autopostulantes a la CSJ

Redacción El Pulso16 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Misión Internacional de Observación del proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó su informe de veeduría donde reconoció el trabajo de la Junta Nominadora. 

Además, demandó evaluar con rigor tachas y denuncias contra autopostulantes a magistrados del nuevo Poder Judicial. 

Dijo que se debe «evaluar con rigor y darle el peso adecuado a las denuncias, investigaciones o procesos judiciales sobre corrupción, vinculación con el crimen organizado o violencia sexual y de género, de cualquier naturaleza, presentadas contra las y los postulantes». 

Ante eso, recomendó que se deberá realizar una solicitud especial de información a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), a fin de garantizar que, con la información obtenida, se pueda desarrollar una evaluación apropiada de los requisitos de integridad, ética profesional e idoneidad para el cargo de todas y todos las y los postulantes.

Indicó que la MIO-Honduras reconoce que ha existido un importante avance en la implementación de un proceso de selección transparente, todavía existen algunas preocupaciones que deberían ser atendidas por la Junta Nominadora.

En particular, la Junta Nominadora cumplió con transmitir y abrir a la prensa sus sesiones, poner en funcionamiento un portal de transparencia para cumplir sus obligaciones de publicar una serie de documentos (transparencia activa) y viene respondiendo en los plazos legales las solicitudes de acceso a la información que se le presentan.

No obstante, señaló que varios actores han señalado que la Junta al iniciar sus funciones exhibió lentitud en la publicación de los documentos esenciales sobre los candidatos que se han postulado al proceso.

También, se refirió a las denuncias de que el Poder Ejecutivo estaría intentando incidir para controlar el Supremo, la Misión de Observadores apuntó que su rol «debe ser transparente frente al proceso y así evitar cualquier injerencia indebida sobre la Corte Suprema de Justicia, tradicional tendencia de los Ejecutivos de la región».

Sin embargo, el Poder Ejecutivo rechazó los señalamientos de que estaba intentando controlar el proceso de selección de magistrados del Poder Judicial.

Enterese : Junta Nominadora anuncia que expediente de candidatos a magistrados son públicos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021