Junta Nominadora anuncia que expediente de candidatos a magistrados son públicos

Redacción El Pulso12 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Junta Nominadora informó que los expedientes de los 105 aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están disponibles en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). 

Asimismo, aseguró que esta información fue publicada desde hace varios días; después que se continuó con el proceso de escanear los expedientes, quitar la información personal y patrimonial de cada persona, así como subir individualmente cada expediente.

Detalló que adicional a la versión pública, que son las hojas de vida de los postulantes, en esta nueva publicación se adicionan los formularios que la Junta solicitó y las constancias que presentaron las personas postulantes.

Sin embargo, la Misión Internacional de Observación del proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) urgió a la Junta Nominadora la inmediata publicación de expedientes de candidaturas al nuevo Poder Judicial.

Indicó que este es un momento crítico del proceso de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Honduras: la etapa de investigación, tachas y denuncias.

Señaló que la investigación requiere el trabajo autónomo, imparcial y transparente de la Junta Nominadora y de todas las personas que la integran. Y requiere, igualmente, la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil a través del procedimiento de tachas y denuncias.

«Hoy, aún no se ha compartido en el portal de transparencia de la Junta Nominadora, los expedientes públicos de candidatos/as al Poder Judicial con toda la información que entregaron en su postulación, salvaguardando exclusivamente aquellos datos personales sensibles de los postulantes», precisó.

Recordó que durante su visita a Honduras (en noviembre), para fiscalizar y denunciar, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil deben poder ejercer su derecho de acceso a los expedientes públicos de las y los postulantes, lo que constituye un estándar internacional mínimo.

Agregó que quienes se postulan al más alto cargo en un Poder del Estado, están sometidos a estándares de escrutinio mayor que los demás ciudadanos y como es sabido, importa publicitar aspectos de su vida personal y profesional para asegurar su capacidad, idoneidad, independencia y probidad.

«Este derecho de acceso a la información debe poder ejercerse a través del Portal de Transparencia de la Junta Nominadora, sin necesidad de revisar expedientes físicos en Tegucigalpa y sin otro fundamento que el ejercicio de un derecho», expresó.

En tal sentido, afirmó que la falta de acceso a esta información puede constituir una infracción grave a los estándares internacionales y transformarse en un obstáculo insalvable para quienes pretendan presentar tachas o denuncias.

«La Misión Internacional de Observación urge a la Junta Nominadora la inmediata publicación en su Portal de Transparencia de los expedientes de las y los candidatos a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Honduras», reiteró.

Igualmente, planteó la necesidad de mantener actualizados dichos expedientes en el Portal de Transparencia con toda la información nueva que se reciba desde los organismos estatales, que vayan respondiendo los oficios de requerimiento.

Enterese : Junta Nominadora comenzaría la próxima semana la fase de tachas y denuncias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021