Junta Nominadora comenzaría la próxima semana la fase de tachas y denuncias

Selvin Sánchez7 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El próximo 12 de diciembre comenzaría la fase de tachas y denuncias contra los aspirantes a una magistratura en el Poder Judicial, informó la integrante de la Junta Nominadora, Helui Castillo.

“Planeamos abrir el periodo de tachas y denuncias el 12 de diciembre, obviamente tenemos que terminar de revisar algunos trabajos, tendremos siete días y después ellos (candidatos) tendrán cinco días para que nos contesten”, declaró.

Precisó que los abogados que pasen de la fase de investigación socioeconómica, si no cuentan con una denuncia, seguirán a la fase de entrevistas.

Asimismo se refirió a la solicitud de la Unión de Notarios, la cual consta de reducir la nota de aprobación de la prueba de conocimiento, y expuso que todo dependerá del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, ya que a estos poderes se presentó el recurso.

De igual manera, detalló que hay una comisión definida para investigar la filtración de preguntas y respuestas, pero hasta ahora solo se ha comprobado que ninguna de las 816 preguntas del listado final se filtró.

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, expresó que se han recibido alrededor de 15 denuncias, algunas en contra de profesionales que quedaron fuera del proceso

“No hemos abierto estas denuncias del correo, precisamente para no contaminarnos, porque existe un momento oportuno y un protocolo pertinente para ver el mecanismo de revisión, dijo.

Por su parte el abogado  Waldo Rivera externó que “la simple información sin sustento no tiene sentido, nosotros no podemos fundamentarnos en una petición o un simple conocimiento donde no hay pruebas”.

Le puede interesar: Denuncian que grupos de poder quieren tener representantes en la Corte para perpetuar impunidad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021